Emisario de ONU en Irak pide
diálogo para evitar guerra civil

   

25 de noviembre de 2006

Bagdad - El enviado especial de la ONU para Irak, Achraf Kadi, pidió hoy a los políticos iraquíes trabajar a través del diálogo para resolver los problemas políticos para evitar que "el país caiga en una guerra civil".


Achraf Kadi insistió en un comunicado los países vecinos de Irak a prestar ayuda al país árabe y su gobierno.

El enviado de la ONU añadió que la explosión de seis coches y los ataques con mortero contra el barrio bagdadí de Ciudad Sadr, que provocaron 200 muertos e hirieron a 260 personas, y los actos de venganza contra los suníes, forman parte de la violencia sectaria que pretende "dividir el tejido político y social de Irak".

En el comunicado del emisario de la ONU se destaca que "ningún estado puede ser complaciente con este cáncer político".

Achraf Kadi llamó igualmente a los políticos y al pueblo iraquí a trabajar honradamente para salvar Irak.

"Sin este trabajo, Irak se enfrentará a una guerra civil y los civiles serán víctimas de una tragedia de derechos humanos sin precedentes", afirmó Achraf Kadi.

El representante de la ONU en Irak insistió que "para evitar esta situación hay que iniciar un diálogo nacional sincero que solvente los principales problemas políticos de Irak y consiga un consenso nacional, capaz de apoyar las políticas y las medidas que impiden a los extremistas la destrucción de Irak".

El llamamiento del emisario de la ONU se produce después de la reunión del Consejo Político de la Seguridad Nacional, la máxima autoridad ejecutiva de Irak que integran entre otros al presidente de la República, al primer ministro y a los presidentes del Kurdistán y el parlamento iraquíes.

El presidente de la República, Yalal Talabani, calificó el contenido de la reunión de positivo.

Las conversaciones del consejo se centraron sobre el análisis del deterioro de la seguridad en la capital iraquí y en algunas provincias de Bagdad y sobre las medidas para devolver la estabilidad al país. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005