Fox goza de buena salud tras desmayo y estará en investidura de Calderón

   
27 de noviembre de 2006

México - El presidente saliente de México, Vicente Fox, que sufrió un desmayo este domingo, "goza de perfecta salud" y asistirá el próximo viernes a la investidura de su sucesor, Felipe Calderón, dijo hoy el portavoz del Ejecutivo, Rubén Aguilar.

Fox, de 64 años, sufrió un desmayo por insolación cuando se encontraba el domingo en su rancho del estado central de Guanajuato, pero se trató de una cuestión menor atendida rápidamente por los médicos, señaló Aguilar en una rueda de prensa.


"En absoluto", contestó el portavoz a una pregunta sobre si el mandatario "está en óptimas condiciones de salud para asistir el próximo viernes a entregarle la banda presidencial" a Calderón, que como él pertenece al Partido Acción Nacional (PAN, conservador).

Aguilar señaló que el mandatario saliente irá a la sede de la Cámara de Diputados para entregar la banda presidencial a Calderón, a pesar de las amenazas de la izquierda de impedir a toda costa la asistencia del mandatario saliente y la toma de posesión del entrante.

"El presidente estará ahí, tal como lo exige el protocolo", enfatizó.

El portavoz de la Presidencia también hizo un llamamiento a "todas las fuerzas políticas" a actuar con "responsabilidad" en la ceremonia del viernes y a "responder a la expectativa que la ciudadanía tiene de ellas".

Aguilar manifestó que, según diversas encuestas, la sociedad mexicana "no quiere que haya actos de fuerza y violencia en la Cámara de Diputados el próximo 1 de diciembre".

Uno de esos sondeos, publicado hoy por el diario capitalino "El Universal", señala que el 64 por ciento de los mexicanos está en contra de la amenaza de la izquierda de sabotear la toma de posesión y sólo el 26 por ciento apoya la medida.

Otro estudio, publicado el sábado por el diario Crónica, señala que solamente el 11 por ciento de los mexicanos es favorable al boicot de los seguidores del izquierdista Andrés Manuel López, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Policía Federal Preventiva (PFP) y el Estado Mayor Presidencial, un cuerpo de elite del Ejército encargado de proteger al mandatario, han levantado vallas metálicas y reforzado la vigilancia en los alrededores de la Cámara de Diputados, en el centro de Ciudad de México.

Calderón, que ganó las elecciones del pasado 2 de julio por un margen de 0,56 puntos porcentuales a López Obrador, tomará posesión ante varios mandatarios y otras personalidades nacionales y extranjeras, según fuentes oficiales.

López Obrador, autoproclamado "presidente legítimo de México", considera fraudulentos los comicios de julio.

El pasado 1 de septiembre, los congresistas de izquierda ocuparon la tribuna de la Cámara de Diputados e impidieron que Fox leyese su último informe de Gobierno ante el Parlamento.

Decenas de militantes del PRD se manifestaron hoy en frente de la "casa de transición" de Calderón, en un céntrico sector capitalino, y reiteraron su amenaza de impedir que "el usurpador llegue al poder", según constataron los medios de comunicación. EFE

 
.