27 de noviembre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital

  • La Ley del BCH prohíbe que personas con cargos directivos en los partidos políticos sean miembros del Directorio de esa institución estatal

Tegucigalpa - El nombramiento y las posteriores ejecutorias de Gabriela Núñez en la presidencia del Banco Central de Honduras (BCH) son ilegales en vista que la ley de esa institución establece que ninguna persona que ocupe cargos directivos en los partidos políticos o funciones de elección popular pueden ser miembros del directorio de ese ente del Estado.

Así lo denunciaron diputados de las diferentes bancadas en el Congreso Nacional, quienes advirtieron que las acciones tomadas por la citada funcionaria durante este año están al margen de la ley, porque siguió ostentando un cargo directivo en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) en clara violación a la ley.

La Ley del Banco Central en su capítulo nueve, inciso C, establece claramente que no podrán ser miembros del directorio del BCH quienes ocupen cargos directivos en cualquiera de los partidos políticos establecidos en el país o que desempeñen funciones de elección popular a excepción de los cargos docentes.

En consonancia con esa normativa, la designación de la ex ministra de Finanzas y ex precandidata presidencial está viciada y cualquier persona afectada puede invocar la ilegalidad de todas las resoluciones adoptadas por el directorio del BCH en los últimos once meses, consideró la diputada de Unificación Democrática, Silvia Ayala.

Hasta la fecha, Núñez ha venido desempeñando la Secretaría de Asuntos de la Juventud del CCEPL, pero el fin de semana anterior la convención extraordinaria del Partido Liberal le concedió un permiso temporal y en su lugar fue nombrado su suplente Jorge Abudoj Frixione, no obstante, su cargo sigue vigente.

La actual presidenta del BCH asumió su cargo el 27 de enero de este año.

Es ilegal
El diputado del Partido Innovación y Unidad (PINU) Toribio Aguilera, dijo que definitivamente el nombramiento de Núñez en la presidencia del BCH contravienen la ley de la institución. “No es una cosa correcta haber ostentado ese puesto siendo ella miembro de la directiva de uno de los partidos políticos”.

Toribio Aguilera

“Lo que me preocupa de esto es que haya una situación que de pie a una invalidez de algunas de las medidas tomadas por el BCH porque eso si sería una cosa muy negativa para la nación, pero indudablemente queda un tema ahí que no debe ser y esperamos que estas cosas no vuelvan a suceder”, apuntó.

La diputada Ayala confirmó que Núñez fue nombrada “violentándose una disposición expresa de la ley del BCH en la cual establece que no pueden ser miembros del Banco Central quienes se desempeñen como directivos de algún partido político, situación en la que está incluida la licenciada Núñez”.

Recordó que en la pasada convención del Partido Liberal ella únicamente solicitó una licencia para el cargo que ocupa en el CCEPL, sin embargo, al momento de su nombramiento en el BCH ella estaba fungiendo en el organismo de dirección del partido en el gobierno.

“Estos estaría, obviamente, viciando de nulidad las actividades que está realizando en cuanto a que su nombramiento se dio violentando una disposición de una ley de nuestro país”, apuntó.

La legisladora explicó que dada esa situación cualquier ciudadano puede invocar la nulidad de los actos de la presidenta y del Directorio del BCH ante las autoridades correspondiente o los tribunales de justicia del país, con el simple hecho de presentar una solicitud en ese sentido.


“De hecho el gobierno de la República debió haber tenido el cuidado y ella misma también en el sentido que antes de asumir la titularidad de esta institución tan importante para nuestro país, debió renunciar al cargo que ella tenía, de esta forma se hubiera resuelto el problema, sin embargo, se mantuvo por varios meses”, apuntó.

Ayala puntualizó que ningún ciudadano puede alegar ignorancia de la ley, sin embargo, puede ser que a Núñez se le haya pasado por alto esta situación, aunque los asesores jurídicos del Presidente de la República conocen perfectamente esta disposición y debieron hacer las alertas para tomar las medidas necesarias.

Sugirió a Núñez renunciar a su cargo partidista para poder continuar como miembro del directorio del BCH.

“Tengo un permiso”: Núñez

Sobre estos señalamientos, la presidenta del BCH se defendió diciendo que desde el momento que asumió el cargo presentó una nota ante el CCEPL solicitando un permiso, no obstante, su suplente Jorge Abudoj Frixione desmintió que en el órgano partidario se haya presentado una nota en ese sentido.

Núñez indicó que, durante estos últimos meses, el cargo partidario que ostenta fue asumido por su suplente y argumentó que su renuncia al mismo no es posible por tratarse de un puesto de elección popular.

“Soy una persona respetuosa de las leyes y teniendo conocimiento de la ley del Banco Central, antes de asumir a mi cargo como presidenta yo envié una comunicación a las autoridades del CCEPL haciendo mención de que iban asumir ese cargo y que por tanto solicitaba el retiro a las funciones dentro del instituto político”, apuntó.

Señaló que esta nota se le dio trámite en la pasada convención extraordinaria del Partido Liberal que se celebró una semana en Siguatepeque.

Núñez admitió que su cargo directivo en el PL es temporal en vista que los cargos de elección popular no están sujetos a renuncias “es un retiro del puesto”.

“No sé los abogados ni las interpretaciones, yo lo que puedo decir es que actué en base a lo que la ley me ofrece porque fuimos a un cargo de elección popular y solicité un retiro de las funciones de mi cargo para poder cumplir a plenitud como lo hecho, porque no soy una persona que me he dedicado a utilizar mi puesto para fines políticos o utilizando los recursos de la institución”, concluyó.

Gabriela Nuñez

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005