Debate migratorio definió
triunfo de demócratas

   

27 de noviembre de 2006

Washington - Los electores hispanos que hace dos años dieron más del 40 por ciento de sus votos al presidente de EEUU, George W. Bush, apoyaron a los candidatos demócratas en las recientes elecciones legislativas y de gobernadores, según un estudio publicado hoy por el Centro Hispano Pew.

"Este año el interés de los votantes latinos estuvo centrado en gran medida en el debate en torno a la inmigración", señaló el informe, mientras que las encuestas a pie de urna indicaron que ese debate puede haber perjudicado al Partido Republicano.

Sin embargo, a tenor del estudio, "las mismas encuestas indican también que el vuelco hacia el Partido Demócrata puede no haber sido tan sustancial como parece a primera vista" y matiza que "si bien los demócratas pueden haberse beneficiado del voto latino, varios candidatos republicanos recibieron porciones relativamente grandes del voto hispano".

Las elecciones del pasado 7 de noviembre pusieron fin a doce años de hegemonía casi ininterrumpida del Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso federal y dieron a los demócratas la mayoría de los gobiernos de estados en juego en los comicios.

En las legislativas de 2002, los republicanos lograron el 37 por ciento del voto hispano, mientras que en las legislativas y presidenciales de 2004 alcanzaron el 40 por ciento de los votos emitidos por ciudadanos de origen latinoamericano.

Pero en la elección de comienzos de este mes sólo el 30 por ciento de los latinos dio su voto a candidatos republicanos.

"Si se comparan las encuestas a la salida de los puestos de votación en 2004 y 2006 se aprecia un vuelco de 11 puntos porcentuales a favor de los demócratas que pasaron del 58 al 69 por ciento del voto hispano", según este estudio. "Mientras tanto el cambio de voto entre los electores blancos fue de seis puntos porcentuales".

Esto, según el Centro Pew, indica que el alejamiento del Partido Republicano fue más pronunciado entre los hispanos que entre los blancos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005