Visita del Papa a Turquía "no pondrá fin a malestar"

   

27 de noviembre de 2006

Ankara - El máximo dirigente religioso del Islam en Turquía, Ali Bardakoglu, afirmó que la visita del Papa Benedicto XVI a su país "no pondrá fin al malestar en el mundo musulmán" causado por sus declaraciones sobre el profeta Mahoma.


En una entrevista con el diario turco "Aksam", Bardakoglu, cuyo cargo es jefe del Directorio de Asuntos Religiosos de Turquía, aseguró que "la visita a Turquía es un avance positivo, pero uno no puede verla como un paso que pondrá fin al malestar en el mundo musulmán y que abrirá la puerta de par en par al diálogo".

Ratzinger dio un discurso en septiembre en una universidad de la ciudad alemana de Ratisbona, en el que recogió una cita de un emperador bizantino que afirmaba que Mahoma no había traído al mundo sino la idea de extender la religión "a través de la espada".

"Este discurso desafortunado debe ser considerado como un discurso suyo. Será incorrecto atribuirlo a todo el mundo cristiano", añadió Bardakoglu.

El responsable religioso señaló que el Papa y diez cardenales del Vaticano le visitarán mañana en su despacho después de reunirse por la tarde con el presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, y añadió que les "vamos a servir galletas y refrescos".

En respuesta a una pregunta sobre si la visita del Papa a Turquía puede ser un primer paso hacia el dialogo, Bardakoglu opinó que "eso depende de lo que suceda después".

"Proteger la paz es una empresa de largo plazo. Quienes quieran tener algo de éxito en este camino, deben tener cuidado siempre en sus palabras y sus comportamientos", apostilló. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005