Desnutrición afecta a uno
de cada tres niños en CA

   

28 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - La desnutrición afecta a uno de cada tres niños de los países de la región centroamericana, informó hoy el Banco Mundial (BM).

El organismo indicó en un comunicado de que las tasas de desnutrición crónica en niños menores de cinco años en la región centroamericana "son de las más altas del mundo".

Señaló que estudios especializados revelan que alrededor del 30 por ciento de la población infantil mundial sufre de desnutrición, y que la desnutrición, junto con enfermedades comunes como el paludismo y la diarrea, contribuyen al 60 por ciento de la mortalidad infantil.

"La desnutrición afecta en promedio a uno de cada tres niños en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua", añadió.

La fuente señaló que "a pesar de que se han logrado avances en la salud de los centroamericanos, ésta permanece en una relación inferior a los promedios regionales".

Asimismo indicó que la desnutrición "le cuesta a los países pobres hasta el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, y que los niños desnutridos corren el riesgo de perder más del 10 por ciento de los ingresos que podrían obtener durante su vida".

"La desnutrición puede aumentar los riesgos de infección por el VIH y reduce el número de niños y madres que logran sobrevivir al paludismo", agregó.

También apuntó que "la desnutrición socava el crecimiento económico y perpetua la pobreza".

El informe se hizo público en el marco de la celebración en Tegucigalpa del taller "Combatiendo la desnutrición crónica en Centroamérica".

Organizadores informaron de que el evento tiene como propósito presentar y discutir las intervenciones de los gobiernos de la región en el campo de la nutrición de sus pobladores.

El encuentro fue inaugurado ayer por las primeras damas de Guatemala, Wendy de Berger, y de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

El evento, que concluirá el sábado próximo, sirve de marco para intercambiar experiencias internacionales para combatir la desnutrición. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005