Visita del Papa a Turquía atenúa tensiones con musulmanes

   

28 de noviembre de 2006

Ankara - La primera jornada del viaje a Turquía de Benedicto XVI ha transcurrido hoy sin sobresaltos y ha supuesto un paso adelante en el intento de atenuar las tensiones con el mundo musulmán tras la polémica suscitada por el discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona (Alemania).

La prensa turca recibió con palabras de "Bienvenido" a Benedicto XVI y no se vivieron particulares protestas entre los ciudadanos, y a nivel político y de diálogo religioso fue una jornada "positiva", opinó el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi.

El Papa antes de salir de Roma hacia Ankara puntualizó que la visita que le llevará también a Efeso y Estambul, hasta el 1 de diciembre, "no era política sino pastoral" y que en tres días no se podían obtener grandes resultados.

Benedicto XVI ha recogido en esta primera jornada en Ankara algunos resultados positivos o al menos no se han vivido los momentos de tensión y de frialdad que se esperaban con las autoridades turcas.

El portavoz del Vaticano recalcó el "cordial" encuentro con la máxima autoridad religiosa del país, Alí Bardakoglu, que había sido uno de los más críticos con el Papa tras el discurso de Ratisbona.

El Papa y Bardakoglu aparecieron ante los periodistas relajados y hablaron de la necesidad de que la religión ayude a conseguir la paz y rechace la violencia.

Incluso el presidente de Asuntos religiosos turco, dijo que la visita del Papa "es un paso muy importante para la alianza entre religiones y culturas".

Aun así, Badakoglu no dejó pasar la posibilidad de, aunque sin citarlo, referirse a la polémica por el discurso de Ratisbona, cuando el Papa citó a un emperador bizantino que afirmaba que Mahoma no había traído al mundo sino la idea de extender la religión "a través de la espada".

"En el último periodo hemos observado la islamofobia, que expresa que el Islam contiene e incita a la violencia con su historia y sus fuentes y que difunde su palabra con la espada", denunció Bardakoglu.

A este propósito, el líder religioso pidió que "los hombres de religión", actúen "con sentido común" y no "siendo esclavos de tales prejuicios, nutridos por miedos y preocupaciones".

El primer día del viaje de Benedicto XVI también sirvió para olvidar el posible "desplante" del gobierno turco al Papa, cuando el primer ministro, Tayyip Erdogan, en un primer momento anunció que no vería al Papa por la cumbre de la OTAN.

Erdogan estuvo hoy finalmente al pie de la escalerilla para recibir al Pontífice y después se reunión con él durante quince minutos en una sala del aeropuerto antes de salir hacia Letonia donde se desarrolla la cumbre de la OTAN.

Una reunión donde se afrontó uno de los temas claves de la visita: la entrada de Turquía en la Unión Europea y que hizo surgir por primera vez la posición del Vaticano en este tema.

Lombardi explicó que "La Santa Sede no tiene el poder específico, político de intervenir sobre el tema" pero que "ve positivamente y anima el camino de diálogo y de acercamiento en Europa, sobre la base de los valores y principios comunes".

EL Papa también acudió hoy al Mausoleo de Ataturk, padre fundador de la Turquía moderna y se entrevistó con el presidente de la República, Ahmed Necdet Sezer y con el vicepresidente Besir Atalay, donde afrontó entre otros temas, la libertad religiosa en el país.

El Papa presentó a Atalay la petición de la comunidad católica de poder tener una jurisdicción en el país y facilitar la permanencia en Turquía del personal católico.

El tema del diálogo con el Islam parece zanjado ya en el primer día, en espera sólo de conocer las reacciones a la visita que el Papa hará el jueves a la Mezquita Azul de Estambul, mientras que mañana se reabre la cuestión del ecumenismo con la reunión que mantendrá con el patriarca ortodoxo, Bartolomé I.

La jornada de mañana prevé además la misa que Benedicto XVI celebrará en Efeso, en uno de los lugares símbolos del cristianismo, donde la tradición cristiana dice que murió la Virgen María. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005