La Vía Láctea podría
contener un agujero negro

   

28 de noviembre de 2006

Madrid - El observatorio de rayos gamma de la Agencia Espacial Europea (ESA), Integral, ha localizado un "extraño estallido" de rayos gamma en la Vía Láctea, donde están los planetas y el Sol, que ha permitido a los astrónomos identificar un posible agujero negro en la galaxia.


La explosión, según explica hoy la ESA en una nota, fue descubierta el 17 de septiembre de 2006 por investigadores del Centro de Datos Científicos de Integral (ISDC, siglas en inglés), en Versoix, Suiza.

A un acontecimiento de esta clase, "inesperado", se le denomina "target of opportunity" en la jerga astrofísica, porque se descubren gracias a que en ese momento se está observando.

Los astrónomos no sabían al principio qué clase de erupción habían detectado y, como algunos estallidos de rayos gamma duran muy poco, alertaron de inmediato a observatorios en todo el mundo para que observaran también el fenómeno.

En esta ocasión, el brillo del estallido siguió aumentando durante días, antes de empezar a declinar gradualmente durante las siguientes semanas construyendo lo que en astrofísica se conoce como su "curva de luz".

Tras una semana de observaciones pudieron apreciar cómo era la forma de la curva de luz y entonces advirtieron "lo peculiar" que era el fenómeno que estaban presenciando.

La comparación de la forma de esta curva de luz con otras reveló que debía de tratarse de una erupción procedente de un sistema binario de estrellas, en el que uno de los miembros era una estrella como el Sol, mientras que la otra era un agujero negro.

Los investigadores estiman que Integral sólo detectará una erupción de este tipo cada varios años, porque los sistemas binarios formados por una estrella y un agujero negro son muy raros. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005