Puntarenas campeón de
UNCAF al vencer al Olimpia

   

29 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - El Puntarenas, de Costa Rica, se coronó hoy campeón de Centroamérica al vencer por 3-1 en tanda de penaltis al Olimpia, de Honduras, en el partido de vuelta por el torneo interclubes de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

El Olimpia ganó por 1-0 en los 90 minutos de juego, con lo empató la serie 3-3, luego de perder por 2-3 la semana pasada jugando de visita en Costa Rica.

El juego se definió por lanzamientos de penaltis, de los que el Puntarenas convirtió tres, mientras que el Olimpia solamente uno.

El Olimpia salió jugando con cuatro hombres en defensa, cuatro en el medio campo y con el brasileño Luciano Emilio y Juan Manuel Cárcamo como atacantes, quienes comenzaron a llevar peligro a la portería rival desde el inicio del partido.

El Puntarenas, por su parte, inició con cuatro defensas, cinco hombres en el medio campo y el brasileño Jorge Barbosa como único delantero.

El gol del Olimpia fue convertido al minuto 13 por Luciano Emilio, al rematar una pelota rechazada por la defensa del Puntarenas tras un potente disparo de Maynor Figueroa.

A partir de entonces el Puntarenas cambió su esquema de juego y buscó el contragolpe con dos hombres en punta.

Luciano Emilio estuvo a punto de cerrar el primer tiempo con un segundo gol, pero desaprovechó la oportunidad enviando una pelota muy arriba del tubo horizontal.

El Olimpia llevó más peligro por el extremo izquierdo, aprovechando las libertades que por esa banda le dejaba el Puntarenas.

Con la pizarra 1-0 los equipos se fueron al descanso.

En el segundo tiempo el Olimpia, aunque sin contundencia, también salió dispuesto a definir el partido, pero el Puntarenas cerró filas en defensa y le ahogó sus ambiciones de gol.

El equipo hondureño siguió ejerciendo presión por los extremos, pero el centrocampista Wilson Palacios jugaba muy distanciado de Luciano Emilio y Juan Manuel Cárcamo, lo que aprovechaba el Puntarenas para intentar hacer daño, aunque sin éxito.

Al minuto 69 el Puntarenas se quedó con 10 hombres por expulsión del centrocampista Michael Barrantes, por juego brusco, por lo que de nuevo el equipo costarricense cambió su patrón, esta vez con línea de tres para evitar un segundo gol del Olimpia.

La estrategia le dio al Puntarenas lo que buscaba al final, llegar a la tanda de penaltis, en la que salió airoso y alzó la copa.

Ahora el Puntarenas y el Olimpia jugarán la siguiente fase con rivales de Estados Unidos.

El Puntarenas lo hará ante el Houston Dinamo, mientras que el Olimpia contra el D.C United.

Ficha técnica

Alineaciones:

1- Olimpia: Noel Valladares; Edwin Geovany Avila, Maynor Figueroa, Wilfredo Barahona, Ronny Morales (Danilo Tosello m.73), Wilson Palacios, Juan Manuel Cárcamo, José Francisco Arévalo (Juan Pablo Yalet m.89), Nahum Avila (Arnold Cruz m.89), Luciano Emilio y Sergio Mendoza

0 - Puntarenas: Shane Orio; Sherman Vázquez, Greivin Portugués, Rafael Núñez (Alvaro Guerrero m.62), Roberto Wong, Kevin Sancho, Jorge Barbosa, Michael Barrantes, Mario Camacho (Carlos Espinoza m.30), Max Sánchez y Kurt Bernard.

Goles: 1-0, m.13: Luciano Emilio.

Los penaltis del Puntarenas fueron convertidos por Max Sánchez, Roberto Wong y Alvaro Guerrero, mientras que por el Olimpia lo hizo Arnold Cruz y fallaron los veteranos argentinos Danilo Tosello y Juan Pablo Yalet.

Arbitro: Carlos Batres, de Guatemala. Mostró cartulina amarilla a Sergio Mendoza del Olimpia y Roberto Wong del Puntarenas. Además, extrañó de la cancha con roja a Michael Barrantes, del club costarricense.

Incidencias: Partido de vuelta del torneo interclubes de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) disputado en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, ante 12.485 espectadores. EFE

 
.