Papa se detuvo a meditar unos instantes en la Mezquita Azul

   

29 de noviembre de 2006

Estambul (Turquía) - El Papa Benedicto XVI se detuvo a meditar algunos instantes junto al Gran Muftí de Estambul, Mustafa Cagrici, durante su histórica visita a la "Mezquita Azul".

Benedicto XVI bajo la invitación del Gran Mufti se recogió durante algunos instantes ante el mihrab, el lugar que indica la Meca y ante el que rezan los musulmanes.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no habló de momento de oración, sino que quiso precisar que cuando el Papa cerró los ojos en un momento de recogimiento junto al Gran Muftí de Estambúl, Mustafa Cagrisi, "se había detenido a meditar y ciertamente se dirigió a Dios".

El Papa entró hoy en la "Mezquita Azul" después de su visita al Museo de Santa Sofía y como requiere el Islam, se quitó los zapatos y los sustituyó por unas babuchas blancas antes de entrar.

Durante la visita, que duró unos 20 minutos, el Papa estuvo acompañado por los Gran Muftíes de Ankara y Estambul y por el Imam de la Mezquita.

Durante el recorrido por la Mezquita, donde destacan los mosaicos azules que le dan el nombre, Benedicto XVI se mostró muy interesado en todas las explicaciones que le fueron dando y realizó algunas preguntas.

También el Gran Muftí de Estambul le mostró el libro de oraciones de la Mezquita Azul, explicándole que comienza con la palabra Allah (Dios), y a lo que el Papa respondió con la mano sobre el libro, "recemos por la hermandad y por toda la humanidad".

Tras el momento de recogimiento delante a la mihrab, el Gran Muftí de Estambul le regaló un azulejo con el diseño de una paloma y el Papa le correspondió con un pequeño mosaico donde se observaban cuatro palomas.

Durante el momento del intercambio de regalos, al Papa se le oyó decir: "este cuadro es un mensaje de fraternidad en recuerdo de una visita que no olvidaré"

Durante el intercambio de frases que mantuvo con el Gran Muftí durante la visita el Papa también comentó: "Esta visita nos ayudará a encontrar juntos las caminos de la paz por el bien de la humanidad".

Benedicto XVI se convierte así en el segundo pontífice que entra en una mezquita pues el Papa Juan Pablo II entró en el 2001 a la Omeya de Damasco durante su viaje a Siria

Una visita introducida al último momento en el programa del viaje del Papa a Turquía como un gesto de respeto hacia el Islam. EFE

 
.