Bush: "estaremos en Irak hasta que el trabajo se haya completado"

   

30 de noviembre de 2006

Amán - El presidente de EEUU, George W. Bush, transmitió hoy un fuerte mensaje de apoyo al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, y le aseguró que las tropas estadounidenses permanecerán en Irak "hasta que el trabajo se haya completado".


EEUU seguirá en Irak el tiempo necesario para cumplir con éxito su misión y "el que el Gobierno nos quiera allí", dijo el presidente de forma contundente.

En una rueda de prensa conjunta con Al-Maliki, Bush dijo que le gustaría que el inicio de la retirada de los aproximadamente 140.000 soldados de EEUU en Irak comenzase "lo antes posible". Sin embargo, "soy realista y comprendo lo duro de la situación", añadió.

El mensaje de Bush en el que descarta por completo la retirada de tropas se produce poco después de que el diario "The New York Times" publicase que la comisión bipartidista e independiente que estudia posibles salidas al conflicto iraquí va a recomendar al Gobierno la retirada gradual de 15 brigadas de combate.

El periódico, que cita fuentes próximas a las deliberaciones de la comisión, añade que no se ha fijado un plazo para esa retirada.

La comisión, encabezada por el ex secretario de Estado James Baker, dará a conocer sus recomendaciones al presidente el próximo miércoles, día 6 de diciembre.

Bush ha dicho en reiteradas ocasiones que espera conocer las propuestas de la comisión, pero la Casa Blanca ha dejado claro que no serán vinculantes y, por lo tanto, no tendrá que seguirlas necesariamente al pie de la letra.

El presidente de EEUU ha escuchado hoy las ideas y propuestas de Al-Maliki para atajar la oleada de violencia sectaria en territorio iraquí y para acelerar el traspaso de responsabilidades a las fuerzas de seguridad de ese país.

Bush dijo estar dispuesto a hacer los cambios necesarios para ayudar al primer ministro, al que definió como "un líder fuerte", a lograr esos objetivos y a reforzar su capacidad política y militar.

Ambos constataron su rechazo a cualquier iniciativa que implique una partición de Irak porque, según Bush, "eso sólo llevaría a un incremento de la violencia sectaria". EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005