Custodio pide declarar al SIDA
enemigo público número uno

   

30 de noviembre de 2006

Tegucigalpa - El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, hizo un llamado urgente a las autoridades y a la población en general para asumir el compromiso de detener y declarar al síndrome Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) como el enemigo público número uno de la sociedad.

“El SIDA mata a tanta gente como los disparos de armas de fuego y se encuentra entre las primeras veinte causas de mortalidad en el país”, dijo el defensor de los derechos humanos.

A criterio de Custodio, así como es de fatal el SIDA, es también muy fácil evitarlo y prevenirlo por la educación, especialmente sexual, pues la conducta sexual de alto riesgo es la que expone al contagio y sus tremendas y fatales consecuencias, en un 90% de los casos.

El inicio temprano de las relaciones sexuales entre jóvenes, el estigma de la sexualidad, que lleva a la clandestinidad las relaciones entre adolescentes y jóvenes; el coito anal para evitar el embarazo en las jóvenes; la infidelidad de la pareja y el rechazo del condón, se encuentran entre los riesgos y las lógicas medidas de prevención, que a pesar de su sencillez no están funcionando, manifestó Custodio.

Agregó que de los 17729 casos de SIDA en Honduras, hay un predominio del 85% de casos en las personas de práctica heterosexual, una verdad que derrumba la estigmatización de la homosexualidad como principal fuente de contagio, y alcanza ya el 5% en los niños menores de 5 años que nunca han sido expuestos al sexo.

“La multiplicación del contagio, por la falta de prevención, es la que ha hecho de ésta enfermedad un problema nacional para el sistema de salud”, aseguró.

Custodio afirmó que aunque el virus existe como una partícula invisible, como una cosa tan pequeña que el ojo humano no lo puede ver a simple vista, ha sido capaz de matar millones de personas en todo el mundo, porque ya no es sólo la epidemia en los países de alguno de los diferentes continentes, sino que una verdadera pandemia, más global que la propia globalización.

Estadísticas preocupantes
Datos estadísticos recabados por el CONADEH indican que desde 1985 a la fecha se han detectado 17729 casos de SIDA y 5382 casos de pacientes potenciales con VIH asintomático, para totalizar 23111 casos.

El 67% de los casos de personas con SIDA tienen edades que oscilan entre los 20 y los 39 años, así mismo, los lugares más afectados con la enfermedad son San Pedro Sula y Tegucigalpa, las principales ciudades de los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, respectivamente.

Custodio consideró que es importante pasar de las palabras a los hechos y educar tanto a nuestros jóvenes como a los influyentes del mundo social y político de Honduras y pronto del área centroamericana.

“Estoy seguro que las autoridades y la población en general asumirán el compromiso de detener y declarar al VIH o SIDA como el enemigo público número uno” aseguró.

Desde mayo del 2005, el CONADEH puso en práctica una campaña orientada a capacitar al mayor número de hondureños en el trabajo, en la prevención y en la promoción de atención médica de las personas con SIDA.

“Hemos encontrado que a las personas con VIH o SIDA se les violentan sus derechos cuando se les niega la matricula a los niños en una escuela; cuando se les niega atención médica en un hospital; cuando no están disponibles los medicamentos que necesitan; cuando no se les atiende con el amor y cariño que debe darse la atención médica” dijo el defensor de los derechos humanos.

Custodio hizo un llamado a que las personas con VIH o SIDA que sean víctimas de violaciones a sus derechos humanos las denuncien en las oficinas del CONADEH a nivel nacional o llamen al 800-220-00-07, línea gratuita que está disponible las 24 horas del día

El CONADEH espera que la población entienda que todas las personas que viven con VIH o SIDA tienen los mismos derechos que el resto de la población y que no tienen que ser discriminados por ningún motivo.

“Que el SIDA no sea la causa para que se le niegue a las personas los servicios de salud, educación, trabajo y; gozar de la patria potestad de sus hijos e hijas” advirtió Custodio.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005