López Obrador marcha con
seguidores a fortín de Calderón

   

01 de diciembre de 2006

México - El líder izquierdista Andrés López Obrador comenzó hoy una marcha con miles de sus seguidores hacia el Auditorio Nacional, en el oeste capitalino, donde el nuevo presidente de México, Felipe Calderón, tiene previsto pronunciar un discurso en las próximas horas.

López Obrador, que considera a Calderón como un mandatario "espurio", emprendió la marcha desde el zócalo (plaza central de Ciudad de México), donde a primera hora de hoy pronunció un discurso en el que acusó nuevamente al mandatario entrante de haber ganado con fraude los comicios del 2 de julio.

El dirigente de izquierda convocó a sus seguidores a "marchar pacíficamente" hasta el Auditorio Nacional, y no hacia la sede del Congreso, en el centro de la ciudad, donde Calderón juró su cargo.

"Les pido que marchemos sin cometer ningún acto de provocación, (pues) no vamos a caer en la trampa de la violencia que nos quiere tender el fascismo", enfatizó.

La marcha transcurría sin incidentes por la céntrica Avenida Reforma, la misma que López Obrador y sus seguidores bloquearon hace cuatro meses para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones ganadas por Calderón.

Tras jurar el cargo y recibir la banda presidencial en el Congreso, Calderón tiene previsto pronunciar hoy un "discurso de asunción" en el Auditorio Nacional, localizado en el Bosque de Chapultepec, cerca de la residencia oficial de Los Pinos, en el oeste de Ciudad de México.

Cientos de militares y policías vigilan el Bosque de Chapultepec, tal como ocurre con la sede del Congreso, donde se encuentran diversas personalidades extranjeras, diplomáticos y otros invitados especiales.

López Obrador y los legisladores que le apoyan habían jurado impedir la celebración de la ceremonia en el Congreso, cuya tribuna estaba ocupada desde el martes pasado por congresistas del oficialismo y la izquierda.

Los parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), de Calderón, que aseguraban que habían ocupado la tribuna para "protegerla" y "garantizar la ceremonia", y del izquierdista Frente Amplio Progresista (FAP), que apoya a López Obrador, firmaron hace dos días un "pacto de no agresión física", que venció a las 08.00 hora local (14.00 GMT) de hoy.

Calderón asumió automáticamente el poder en el primer minuto de hoy, en un acto inédito celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, donde recibió una bandera mexicana y su antecesor, Vicente Fox, entregó la banda presidencial a un cadete del Ejército.

La ceremonia protocolaria en el Legislativo, prevista en la Constitución mexicana, tenía por objeto que Calderón hiciese el juramento solemne y recibiese la banda presidencial de manos del titular del Congreso, el oficialista Jorge Zermeño, como así ocurrió. EFE