Zelaya viaja a México
y luego a España

   

01 de diciembre de 2006

Madrid - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, viajó a México a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Felipe Calderon, y el próximo lunes inicia una visita oficial a España a fin de estrechar las relaciones bilaterales, impulsar proyectos de cooperación y desarrollo, y atraer nuevas inversiones hacia su país.

Zelaya, que llegará mañana sábado a Madrid, será recibido durante su estancia de dos días por el Rey de España y por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron a EFE fuentes diplomáticas hondureñas.

El presidente Zelaya viajará acompañado por su esposa, Xiomara Castro, y por el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto.

La jornada del lunes comenzará con una visita al Senado (Cámara alta), donde será recibido por su presidente, Javier Rojo.

Posteriormente, el mandatario hondureño se entrevistará con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien analizará la agenda de cooperación y desarrollo.

Las fuentes diplomáticas señalaron que el presidente Zelaya tratará además de impulsar durante su visita las inversiones hacia su país, sobre todo las dirigidas a los sectores turístico y energético.

El lunes, Manuel Zelaya será recibido también por el monarca español en el Palacio de la Zarzuela -residencia oficial de la Familia real-, en una audiencia a la que asistirán el ministro de Exteriores hondureño y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía ofrecerán a continuación un almuerzo en el Palacio Real de Madrid al presidente hondureño y a su esposa.

Zelaya visitará posteriormente el Ayuntamiento de Madrid, donde será recibido por su alcalde, el conservador Alberto Ruiz-Gallardón, quien le hará entrega del título de Visitante Ilustre de la Villa, con el que ha sido distinguido.

Tras una visita privada al Museo del Prado -la principal pinacoteca española-, el presidente de Honduras participará en un coloquio organizado por la Fundación Euroamérica, que ofrecerá una cena en su honor.

El martes, Zelaya se trasladará a primera hora a la Casa de América de Madrid, donde asistirá a la firma de varios acuerdos de colaboración en materia de Medio Ambiente entre los dos países.

Además, participará en el Foro Tribuna Iberoamericana, que organiza la Casa de América y la Agencia Efe.

Posteriormente, el presidente de Honduras viajará a la sureña ciudad de Sevilla, donde visitará su universidad y se entrevistará con el presidente del Gobierno regional de Andalucía, el socialista Manuel Chaves.

Durante la jornada del miércoles, el mandatario hondureño permanecerá en Sevilla en visita privada. EFE

 
.