Hondureños llaman a prevenir Sida y apoyar a víctimas enfermedad

   

01 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - Unas 5.000 personas participaron hoy en la caminata "Seguimos caminando por la vida", en la que organizaciones gubernamentales y no gubernamentales pidieron prevenir el sida en este país centroamericano.

Los manifestantes clamaron por apoyo para las personas infectadas con el Sida y por acciones educativas para la prevención de la enfermedad.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) pidió, por su parte, declarar al Sida "enemigo público número uno" de la sociedad hondureña.

A la marcha de conmemoración del "Día Mundial de Lucha contra el Sida" se unió la ministra de Salud, Yeny Meza, y la hija del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Xiomara Hortencia Zelaya, entre otras personalidades.

El cantautor nacional Guillermo Anderson cerró el acto con un concierto al aire libre, que se celebró en las inmediaciones del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

"Estoy aquí porque la dimensión de la epidemia es grave y uno no puede más que sumarse a apoyar una causa como ésta, y llamar la atención de nuestros gobernantes, decirles esto es serio, que no es una cosa que está lejos de nosotros", declaró Anderson a los periodistas.

Dijo que de mantenerse las tendencias "nos vamos a convertir, como hay muchos lugares en Africa, donde solo hay gente mayor cuidando huérfanos".

La coordinadora de Fundación Amor, Norma Murillo, dijo, por su parte, que la caminata tuvo como propósito apoyar a las personas infectadas con la enfermedad y pedir un alto a la discriminación de que son víctimas en diferentes campos.

Pidió el apoyo oficial y de la población para las instituciones públicas y privadas que trabajan en la prevención y atención de las personas que sufren la enfermedad.

La presidenta del Foro Nacional del VIH/SIDA, Xiomara Bú, advirtió que en el país existen grupos poblaciones.

Según registros oficiales, el Sida ha afectado a por lo menos 23.111 hondureños y ha causado la muerte de al menos 7.500 personas desde su aparición en la década de los 80 del siglo pasado, a la fecha.

Las autoridades estiman que existe un subregistro de casos de entre el 30 y el 50 por ciento, por lo que presumen que el número de infectados supera las 60.000 personas.

Según estas cifras, Honduras registra el mayor número de casos en la región centroamericana Un informe de la ONU estima además que el sida es ya la primera causa de mortalidad entre las mujeres hondureñas.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005