El crudo continúa por
encima de 63 dólares

   

02 de diciembre de 2006

Nueva York - El precio del crudo registró hoy una moderada alza y se mantiene por encima de 63 dólares al final de la semana, en previsión de un repunte en la demanda de combustibles de calefacción en próximos días en EEUU, entre otros factores.


Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en enero quedaron a 63,43 dólares/barril (159 litros), después de añadir 30 centavos al precio anterior.

El barril de petróleo WTI se ha encarecido en 4,19 dólares o un 7,1 por ciento durante la semana.

Los contratos de gasolina para entrega en enero añadieron unos 2 centavos al valor anterior y finalizaron a 1,6855 dólares/galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes se mantuvieron en un nivel similar al del jueves y finalizaron a 1,8477 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para enero redujeron en 42 centavos su precio anterior y cerraron a 8,42 dólares por mil pies cúbicos.

El precio del crudo se ha mantenido al alza durante toda la semana y ha regresado a los niveles en que se negociaba a mediados de septiembre.

La presencia de un frente muy frío en numerosas zonas de Estados Unidos, que se extenderá en próximos días hacia el noreste, donde se concentra alrededor del 80 por ciento del mercado nacional de gasóleo, hace prever un repunte en la demanda de gasóleo de calefacción y de gas natural, lo que presiona al alza a los precios.

El descenso de los termómetros ha coincidido con datos que revelaron un descenso en las existencias de gasóleo almacenadas durante la pasada semana, que ha dejado el total en 59,1 millones de barriles, un nivel similar al del pasado año.

Los precios del crudo se habían mantenido durante casi dos meses, en general, por debajo de 60 dólares/barril, debido en gran medida a las benignas temperaturas que predominaban en EEUU en los inicios de la época invernal.

También favoreció que se mantuvieron a esos niveles el hecho de que las estimaciones de los expertos indicaran que el recorte de producción de la OPEP, previsto en 1,2 millones de barriles diarios desde el 1 de noviembre, fuera en la realidad bastante inferior a esa cifra, lo que mermaba la credibilidad de la organización.

Sin embargo, a medida que se aproxima la reunión que tiene previsto celebrar el próximo día 14 en Nigeria, aumentan de tono las voces de algunos miembros que reclaman una nueva reducción de oferta.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, declaró hoy que "existe un consenso" en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción, en una cifra que podía alcanzar el medio millón de barriles diarios.

También el ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi, ha reiterado que hay un desequilibrio entre oferta y demanda y que es consecuencia del elevado nivel de existencias almacenadas en EEUU.

Los últimos datos divulgados esta semana por el Departamento de Energía indicaron que las reservas de crudo ascienden a un total de 340,8 millones de barriles, 18 millones o un 5,7 por ciento más que en igual periodo del año anterior.

Las existencias de gasolina, por el contrario, son un 1,6 por ciento inferiores a las del pasado año y las de productos destilados, incluidos el gasóleo y el diesel, superan en casi un uno por ciento el nivel de hace un año. EFE