"Mel" Zelaya busca mayor acercamiento con España

   

02 de diciembre de 2006

Madrid - El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, llegó hoy a España con el objetivo de "definir los elementos básicos de la cooperación española para Honduras" y destacó que hay "algunos proyectos sumamente atrasados" y fondos "a punto de perderse" que deben ser reorientados.

Zelaya llegó hoy a Madrid para realizar un viaje oficial en el que será recibido por el rey Juan Carlos y se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales a su llegada al aeropuerto Barajas en Madrid.

En el aeropuerto de Barajas, el presidente hondureño afirmó que el objetivo de su visita es "procurar un mayor acercamiento (con España) y definir los elementos básicos de la cooperación española para Honduras y los puntos de interés mutuo entre las dos naciones que se discuten en Naciones Unidas y en varias instancias de Iberoamérica en la que estamos todos involucrados".

El gobernante destacó la importancia de la cooperación española en Honduras y afirmó que durante su visita "haremos una revisión completa de toda la cartera de proyectos que tiene España en Honduras, porque hay algunos sumamente atrasados, que se licitaron pero no se pudieron concretar desde el gobierno anterior y tienen problemas legales".

"Hay incluso fondos -dijo el presidente- que están apunto de perderse, y por ese motivo se realiza este viaje apresurado antes de que acabe el año, porque ahora hay una revisión, y nosotros queremos destacar que tenemos fondos que se aprobaron desde hace varios años pero que no se pueden utilizar, fondos de millones de dólares".

José Manuel Zelaya detalló que estos fondos "pueden servir si los reorientamos y España los destina a la reducción de la pobreza y proyectos específicos que nos podría aliviar tanto en materia de educación como de salud".

El presidente hondureño destacó asimismo los encuentros de carácter empresarial que mantendrá su delegación durante el viaje oficial a España y afirmó que "los haremos con toda la plena satisfacción y conciencia de que es la única manera de enfrentarse al mundo globalizado, que nos exige mayores retos en las aperturas comerciales".

En este sentido se refirió a la necesidad de reducir los aranceles europeos para el banano de Latinoamérica, pues -añadió- "no puede entrar en igualdad de competencia que otros productos que llegan de otros lados de Europa o del mundo".

Zelaya abogó porque los países de América Central negocien de forma colectiva sus relaciones económicas con Europa.

El presidente hondureño expresó su confianza en que su visita a España sirva para "concretar el apoyo definitivo de Europa" a la condonación de la deuda a Honduras y otros cuatro países centroamericanos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El presidente hondureño ha llegado a España acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores y de Industria, Milton Jiménez e Elizabeth Azcona, respectivamente. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005