EEUU espera que elecciones en
Venezuela sean transparentes

   

02 de diciembre de 2006

Washington - El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que esperará a los resultados de los comicios presidenciales del próximo domingo en Venezuela para evaluar ese proceso electoral, y expresó su esperanza de que se lleve a cabo con transparencia.


Las elecciones presidenciales "ofrecerán a los venezolanos la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a su Gobierno y determinar el rumbo que quieren tomar para su país", dijo en rueda de prensa Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado.

"Lo importante para nosotros en Venezuela, como en otros sitios, es que el proceso sea libre, justo y transparente, no sólo el día de las elecciones sino también durante el período de campaña" para garantizar los derechos de los venezolanos, agregó.

Al reaccionar a informes de prensa sobre posibles intentos de acoso e intimidación de votantes, Casey dijo que Estados Unidos se opone a "cualquier esfuerzo que viole los derechos democráticos de la gente".

Preguntado sobre la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez gane la reelección, debido en parte a su retórica contra EEUU, Casey indicó que "los venezolanos votarán conforme a lo consideren que es lo mejor para su país y para sus creencias políticas y puntos de vista".

Asimismo, Casey insistió en que Estados Unidos tiene una "política muy positiva" en el continente y que ha expresado su voluntad de trabajar, por ejemplo, con el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

Al responder a si Chávez es o no una alternativa a la visión propuesta por EEUU, el portavoz señaló que "la gran mayoría de los países" en el continente comparte con el Gobierno de Washington la idea de promover la prosperidad económica, no sólo a través del libre comercio sino también mediante reformas y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

En paralelo, el Consejo de Relaciones Extranjeras (CFR), un centro de estudios políticos, divulgó hoy un informe en el que argumenta que EEUU debe hacer caso omiso de la "estridente retórica" y "los dramas" de Chávez, y trabajar de forma pragmática en asuntos de interés bilateral o regional, como el combate a la pobreza y la política energética.

El informe de 57 páginas, escrito por el periodista del diario "Financial Times" Richard Lapper, destaca, entre otros elementos, que Chávez depende de la demanda estadounidense de petróleo para sostener la economía venezolana.

Según el estudio, alrededor del 60 por ciento de las exportaciones petroleras de Venezuelan tienen como destino Estados Unidos.

Las encuestas muestran que Chávez tiene una amplia ventaja de cara a los comicios del próximo domingo y "EEUU debe prepararse para otro período de seis años con el polémico líder", señala el informe. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005