04 de diciembre de 2006

Madrid - El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a favorecer "un buen acuerdo" de asociación y libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), en el marco de las negociaciones que comenzarán el miércoles próximo.

Zelaya, que inició hoy una visita oficial de dos a España, se reunió con Rodríguez Zapatero después de visitar el Senado (Cámara alta) y antes de entrevistarse con el rey Juan Carlos.

La cooperación para el desarrollo y las relaciones entre Centroamérica y la Unión Europea centraron la reunión entre ambos mandatarios, informaron a Efe fuentes gubernamentales españolas.

Zelaya destacó la importancia de la cooperación española y, en concreto, el programa de canje de deuda por educación, que permitirá la conversión de 55 millones de dólares en programas de desarrollo en cinco años y medio, indicaron las fuentes.

Honduras es de hecho uno de los países más beneficiados por el programa español de canje de deuda.

Según los datos del ministerio español de Asuntos Exteriores, el programa de conversión de deuda por inversiones firmado el año pasado entre ambos países alcanza los 138 millones de dólares -83 millones de condonación total y 55 millones destinados a proyectos de desarrollo-, a lo que se suman los 28 millones de dólares condonados en el marco del Club de París

Otro de los asuntos "prioritarios" que el presidente hondureño trasladó a Zapatero, según las mismas fuentes, fue el proceso de integración regional en Centroamérica y las relaciones con la Unión Europea.

El miércoles próximo la Comisión Europea presentará su propuesta de mandato para negociar acuerdos de libre asociación y libre comercio con la Comunidad Andina y América Central, unas iniciativas que deberán ser aprobadas y, en su caso, enmendadas, por el Consejo de la UE, en el que están representados los 25 Estados miembros.

En ese contexto, Rodríguez Zapatero se ofreció a "ayudar" para lograr "un buen acuerdo".

Honduras es considerado un país de renta baja y se sitúa en el puesto número 115 de los 175 países analizados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, pero las fuentes españolas destacaron su buena situación actual, con una economía que crece a un ritmo del 5 por ciento. EFE