Cae desempleo en América Latina, según la Cepal

   

06 de diciembre de 2006

Santiago de Chile - Después de más de una década de aumento constante del desempleo, la tasa de paro urbano se redujo en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en el último cuatrienio (2002-2005), según un informe difundido hoy por la CEPAL.

Las cifras oficiales entregadas por los países entre 2002 y 2005 indican que la tasa de desempleo regional pasó del 11,0 por ciento a un 9,1 por ciento y se espera que en el 2006 se reduzca aún más, para situarse en torno al 8,5 por ciento, consigna la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe "Evolución del empleo asalariado en América Latina y tendencias recientes de la ocupación" indica que esta caída fue acompañada por un aumento en la creación de puestos de trabajo en las zonas urbanas de la región, factores que contribuyeron a la reducción de la pobreza en el último período.

El documento agrega que entre los años 2002 y 2005 el total de ocupados en las zonas urbanas aumentó poco más de 5,3 millones por año, cifra superior al incremento anual de 3,3 millones anotado en los 12 años anteriores.

Las disminuciones más importantes del desempleo se produjeron en los países cuyas economías se expandieron a un ritmo más acelerado en el último trienio como Argentina, Uruguay, Panamá, Venezuela y Colombia, agrega el organismo de Naciones Unidas.

En tanto, si bien el desempleo de los jóvenes mostró las bajas más pronunciadas, éste sigue siendo muy superior al promedio.

El estudio advierte, asimismo, que a pesar de los avances, la reducción del desempleo urbano no modificó las diferencias que existen entre hombres y mujeres, ya que los índices de desempleo femenino siguen siendo más altos que los de los varones.

En su informe, la CEPAL señala que si bien los avances son notorios, el desempleo en América Latina sigue siendo elevado y supera en poco más de tres puntos el nivel de 1990.

También destaca que en su mayor parte "el crecimiento de la fuerza de trabajo obedece a que continuó en América Latina la tendencia a la acelerada incorporación de las mujeres al mercado laboral".

Las cifras muestran que entre el 2002 y 2005 se incorporaron a este mercado 2,8 millones de mujeres y 2,5 millones de hombres, lo que se compara con los 2,2 millones de mujeres y 2,0 millones de varones que se incorporaron en el período 1990-2002.

Sin embargo, la CEPAL destaca que si bien en los últimos años hubo una importante recuperación del desempleo asalariado, ésta no se complementó con un cambio significativo de la calidad de estos puestos de trabajo.

El documento consigna que actualmente en la región dos de cada tres asalariados urbanos están cubiertos por sistemas de previsión.

En este contexto, el organismo señala que es preciso que los países adapten los sistemas de protección social al contexto actual de los mercados de trabajo latinoamericanos. EFE