Presidentes Centroamérica
celebrarán cumbre en San José

   

06 de diciembre de 2006

San José - Los presidente de Centroamérica celebrarán el próximo 16 de diciembre en San José la XXI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La Cancillería de Costa Rica informó hoy en un comunicado que los días 13 y 14 de diciembre se celebrarán reuniones técnicas preparatorias, el viernes 15 se reunirán los cancilleres, y el 16 se llevará a cabo la cumbre presidencial.

En la cita presidencial, Costa Rica traspasará la Presidencia Pro Témpore del SICA a Belice.

El SICA está integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de República Dominicana.

Para esta cumbre, Costa Rica ha cursado una invitación el presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó la fuente.

La cancillería no informó de los asuntos que se discutirán en la cumbre, pero fuentes oficiales centroamericanas han manifestado en reiteradas ocasiones que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y la unión aduanera centroamericana serán temas primordiales.

La UE ha manifestado su interés de comenzar en los primeros tres meses del 2007 las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación con Centroamérica.

En la cumbre se podría definir el método que utilizará Centroamérica para negociar, pues la figura del canciller nicaragüense, Norman Caldera, como coordinador único ha sido rechazada por Costa Rica.

Todos los presidentes de la región escogieron a Caldera como coordinador único de las negociaciones sin consultar a Costa Rica, por lo cual el acuerdo no ha quedado en firme, ya que debe hacerse
por consenso.

Costa Rica apuesta por un grupo negociador con representantes de cada país, formato similar al utilizado por Centroamérica en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El acuerdo de asociación con la UE está basado en tres componentes: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005