Siguen amenazas a muerte contra
periodistas y ejecutivos de ASJ

   

07 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) denunció hoy en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) que continúan las amenazas de muerte en contra de su personal en Tegucigalpa.


Miembros del organismo denunciaron ante el CONADEH que el presidente del organismo, que impulsa un programa de defensa de los derechos laborales, Carlos Hernández, recibió hoy amenazas de muerte.

Las amenazas contra Hernández son similares a las recibidas por el abogado Dionisio Díaz García, asesor legal de la misma institución, asesinado a tiros el lunes anterior por dos hombres que que le dispararon cuando se estaba conduciendo en su carro particular por el bulevar de las Fuerzas Armadas.

"El día de hoy el presidente de la Asociación para una Sociedad más Justa, el licenciado Carlos Hernández, recibió una similar amenaza a su celular advirtiéndole que él por ser el cabeza de la institución era el próximo en ser ejecutado", declaró Silva.

El profesional del derecho dijo que en ASJ suponen que las amenazas y acciones violentas en contra de sus miembros "pueden provenir de aquellas instituciones, empresas o personas que se consideren ofendidas o agredidas en las acciones que ASJ realiza desde la legalidad".

Sobre este problema, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, pidió a las autoridades dar con el paradero de los sicarios que dieron muerte a Díaz García.

Custodio señaló que "al Estado le falta una Política Criminal del Estado", pues "a cada ministro de Seguridad que llega se le ocurre que él tiene la solución y terminamos con las mismas propuestas de siempre, operativos para impresionar y darle a la ciudadanía la falsa sensación de seguridad".

Consideró que "sacar los soldados a las calles es un paliativo porque, sencillamente, los que van a ejecutar a más personas sencillamente no han sido capturados, ni siquiera los responsables de los asesinatos que ya vimos y aparentemente, los sicarios son cada día más jóvenes y eso significa que alguien los capacita y que alguien les pague para que maten".

"Mientras no se investigue quién paga y quien entrena y quién induce no vamos a corregir absolutamente nada", advirtió.

La ASJ también demandó esta semana al Gobierno de Honduras protección para la vida del equipo de periodistas del sitio digital "Revistazo.com" por estar siendo amenazados de muerte por motivos de su trabajo periodístico.

El organismo dijo que los comunicadores investigan irregularidades en la operación de algunas empresas privadas de seguridad en el país.

"Los periodistas han sido objeto de un seguimiento, llamadas anónimas y advertencias de muerte e intimidación tras la publicación, hace tres meses, de sus investigaciones", indicó.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005