Los procesamientos
de Augusto Pinochet

   

10 de diciembre de 2006

Santiago de Chile - El ex dictador Augusto Pinochet que murió hoy en el hospital militar de Santiago, tenía pendientes numerosas causas judiciales que lo involucran, por violaciones a los derechos humanos y delitos económicos.

La siguiente es una relación de las principales causas judiciales que implican a Pinochet: 1998 - 12 enero: Primera querella por genocidio, secuestro, asociación ilícita e inhumación ilegal, presentada por la dirigente comunista Gladys Marín.


- 21 septiembre: Investido como senador vitalicio, viaja a Londres con pasaporte diplomático para someterse a una operación.

- 17 octubre: Detenido por orden del juez español Baltasar Garzón, quien solicita su extradición.

- 10 diciembre: Garzón lo procesa por genocidio, terrorismo y torturas.

1999 - 8 de octubre: El juez británico Ronald Bartle da luz verde a la extradición de Pinochet a España para ser procesado por delitos de lesa humanidad.

2000 - 2-3 marzo: Tras 17 meses de arresto y por razones de salud es liberado y regresa a Chile.

- 8 agosto: La Corte Suprema confirma su desafuero por el caso "Caravana de la Muerte".

- 8 noviembre: Le prohíben abandonar el país por la solicitud de extradición de Argentina por el crimen en ese país del general chileno Carlos Prats.

- 1 diciembre: El juez Guzmán ordena su procesamiento por las 74 víctimas de la "Caravana de la Muerte".

2001 - 29 enero: Guzmán ordena su arresto domiciliario.

- 14 marzo: El juez le concede la libertad provisional y ordena su filiación policial.

- 9 julio: La Corte de Apelaciones archiva temporalmente la causa por razones de salud.

2002 - 1 julio: La Corte Suprema sobresee definitivamente a Pinochet en el caso "Caravana de la muerte" por "demencia vascular moderada".

2004 - Julio: El informe de un subcomité del Senado de EEUU revela que el banco estadounidense Riggs ayudó a Pinochet a ocultar entre 4 y 8 millones de dólares.

- 21 julio: El juez Sergio Muñoz inicia la investigación sobre sus cuentas secretas y el patrimonio familiar.

- 26 agosto: La Corte Suprema ratifica el desafuero de Pinochet por la "Operación Cóndor".

- 13 diciembre: Procesado por su responsabilidad en los crímenes de la "Operación Cóndor".

2005 - 27 enero: El banco Riggs de EEUU se declara culpable de ocultar cuentas de Pinochet con 10 millones de dólares.

- 25 febrero: Garzón cuantifica en casi 1.500 millones de euros la responsabilidad civil de Pinochet.

- 1 abril: Pinochet es sobreseído definitivamente en el caso del asesinato de Carlos Prats.

- 7 junio: Se le retira la inmunidad por acusación de fraude fiscal, pero es exonerado en el caso "Operación Cóndor".

- 6 julio: Es desaforado en relación con la "Operación Colombo".

- 15 septiembre: La Corte Suprema ratifica el sobreseimiento de Pinochet en la "Operación Cóndor".

- 19 octubre: La Corte Suprema ratifica desafuero por el caso "cuentas secretas".

- 27 octubre: Sometido a exámenes psiquiátricos, en la causa de la "Operación Colombo".

- 16 noviembre: Declarado mentalmente apto para un juicio.

- 23 noviembre: Procesado por delitos de corrupción y fraude tributario, y se ordena su arresto domiciliario.

- 28 diciembre: El juez Montiglio ordena el fichaje de Pinochet como procesado en el caso Colombo y le concede la libertad provisional bajo fianza de 24 millones de pesos.

- 30 diciembre: La Corte de Apelaciones de Santiago aprueba su desafuero por malversación de fondos públicos.

2006 - 9 enero: Queda en libertad provisional en su procesamiento por tres crímenes de la "Operación Colombo".

- 11 enero: Desaforado por dos homicidios de presos políticos cometidos por la "Caravana de la Muerte" y queda en libertad condicional bajo fianza en su procesamiento por tres víctimas de la "Operación Colombo".

- 23 enero: La esposa, cuatro de los cinco hijos de Pinochet y una nuera son procesados por delito tributario y quedan bajo arresto domiciliario, por presunta evasión tributaria por más de 3.500 millones de pesos. Quedan en libertad tras pagar la fianza.

- 7 abril: La Corte de Apelaciones de Santiago ratifica su procesamiento por evasión tributaria y uso de pasaportes falsos.

- 21 abril: Desaforado por la Corte Suprema por su responsabilidad en 37 secuestros en el marco de la "Operación Colombo".

- 29 mayo: Se le incoan 4 procesamientos por secuestro de cuatro personas desaparecidas, en el marco de la "Operación Colombo".

- 17 julio: Desaforado por los homicidios de dos presos políticos cometidos por la "Caravana de la muerte".

- 18 agosto: Desaforado por malversación de fondos públicos tras el descubrimiento de las cuentas secretas.

- 8 septiembre: Desaforado por vez primera por delitos de tortura en relación con el centro de detención "Villa Grimaldi".

- 12 octubre: Desaforado por asociación ilícita y secuestro y secuestro del químico y agente secreto Eugenio Berríos.

-18 octubre: el juez Alejandro Solís interroga a Pinochet por su responsabilidad en 36 casos de secuestros (desapariciones), y 23 de tortura en "Villa Grimaldi".

- 20 octubre: La Corte Suprema autoriza a Garzón para que le interrogue por traspaso de fondos.

- 25 octubre: El Gobierno anuncia que existen 9.000 kilos de oro, valorados en unos 160 millones de dólares (127 millones de euros), en un banco de Hong Kong, que pertenecerían a Pinochet, aunque la entidad bancaria niega dicha situación.

- El abogado Pablo Rodríguez, a cargo de la defensa de Pinochet niega que el ex dictador tenga 9.000 kilos de oro en un banco de Hong Kong, al afirmar que el único oro que posee es el de su anillo matrimonial.

- 30 octubre: El ex dictador chileno quedó bajo arresto domiciliario tras ser procesado por secuestros (desapariciones), torturas y un homicidio en el marco de los crímenes cometido en el centro de detención de Villa Grimaldi.

- 8 noviembre : La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó un nuevo desafuero contra el ex dictador Augusto Pinochet, esta vez por las torturas y desaparición en 1974 del sacerdote católico español Antonio Llidó Mengual, informaron hoy fuentes judiciales.

- 8 noviembre: La Corte de Apelaciones concedió la libertad provisional a Pinochet, que estaba desde el pasado 30 de octubre bajo arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en los crímenes de "Villa Grimaldi".

- 14 noviembre: Pinochet no responde al interrogatorio por exhorto requerido por el juez español Garzón, quien investiga los movimientos de dineros efectuados por el ex dictador chileno durante su detención en Londres (1998-2000).

- 14 noviembre: La Corte de Apelaciones de Santiago ratifica el procesamiento a Pinochet como autor de secuestros (desapariciones) y torturas cometidas en el centro de detención de Villa Grimaldi.

- 25 noviembre: Pinochet cumple 91 años envuelto en una maraña de juicios por violaciones a los derechos humanos y corrupción, y asume, a través de un comunicado leído por su esposa, la responsabilidad política del régimen de facto que encabezó durante 17 años.

- 27 noviembre: El juez Víctor Montiglio procesa al ex dictador y ordena su arresto domiciliario como presunto autor del secuestro y homicidio de dos presos políticos cometidos por la "Caravana de la Muerte", en 1973.

- 3 diciembre: Pinochet sufre un ataque cardíaco y un edema pulmonar y es ingresado en el hospital militar de Santiago en estado estable.

- 9 diciembre: Oficializan su desafuero por la desaparición del sacerdote español Antonio Llidó. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005