10 de diciembre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
   
  • Será enjuiciado por la Fiscalía del Ambiente por ser responsable indirecto del derramamiento de petróleo en Bahía de Trujillo

Tegucigalpa - El consultor internacional Robert Meyering, que dirige el proceso de licitación de combustibles que impulsa el gobierno, se verá la cara con la justicia hondureña, ya que estaría enfrentando una acusación de la Fiscalía Especial del Ambiente por delitos ambientales en perjuicio del país, confirmó hoy una fuente oficial a Proceso Digital.

Concretamente Meyering sería enjuiciado por el desastre ambiental que ha causado en la Bahía de Trujillo el derramamiento de asfalto de la barcaza Hilton, que se supone fue traída por él hace 16 años al país con 7 mil barriles de ese producto a solicitud de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi).

En aquel entonces, el material fue rechazado porque no reunía los requisitos de calidad exigidos. Desde ese momento, la barcaza permaneció varada porque golpeó unas piedras a orillas de Trujillo, y así permaneció los últimos 16 años sin que se tomara una decisión respecto a hundirla o sacarla del lugar para evitar que se derramara su contenido.

De acuerdo a los informes que se manejan, el responsable del ingreso del barco con el material asfáltico fue una firma de la cual es socio el consultor Robert Meyering, actual asesor del gobierno en materia de combustibles.

El barco fue declarado en abandono porque los propietarios no se hicieron responsables del mismo.

Meyering ha sido permanentemente cuestionado por esta situación irregular, incluso desde el mismo momento que el gobierno de Manuel Zelaya contrató sus servicios para dirigir el proceso de licitación de combustibles, que fue adjudicado recientemente a la compañía estadounidense Conoco Philips y la mexicana Gas del Caribe.

Crónica anunciada
En los últimos años, organismos de defensa y protección del ambiente advirtieron del peligro latente que representaba para el medio ambiente y las especies marinas la presencia de esa barcaza cargada de asfalto en la Bahía de Trujillo, sin embargo, los últimos gobiernos dilataron al problema.

En el tiempo en que encalló la barcaza Hilton se requerían 48 mil lempiras para removerla, pero esa cifra se elevó desproporcionadamente por la lentitud de las autoridades en tomar una decisión para sacarla del sitio y vaciar parte de su peligroso y contaminante contenido


Como se temía, el pasado martes, grandes cantidades de asfalto de la barcaza comenzaron a derramarse luego que el mal tiempo que imperaba en la zona provocó el hundimiento de una parte de la nave, lo que ha ocasionado un desastre ambiental sin precedentes en la Bahía de Trujillo.

Especialistas de la empresa Control de Derrame de Guatemala lograron contener la fuga del derivado del petróleo, pero lamentablemente los efectos ya comenzaron a sentirse en la fauna marina de la zona, ya que algunas tortugas, peces y otras especies acuáticas han aparecido con restos de asfalto.

Desde hace tres semanas, el hundimiento y el grado de inclinación del Milton ha sido mayor, y ha avanzado unos seis a siete pies sobre la cubierta, indicaron los especialistas.

Confirman acusaciones
A raíz del derrame de petróleo, la Fiscalía del Ambiente anunció esta semana que varios funcionarios de las cinco últimas administraciones serán acusados por varios delitos al medio ambiente

El fiscal del Ambiente, Aldo Santos, dijo que iniciarán una revisión de las acciones que tomaron los ministros de Recursos Naturales, los alcaldes de Trujillo y otros funcionarios desde 1990, fecha en que llegó la nave, para determinar si omitieron su obligación de evitar ese ecocidio.

Se informó que uno de los investigados por esta situación es Robert Meyering, ya que la firma que él representaba en aquel entonces fue le encargada de traer el cargamento de asfalto a las costas hondureñas y nunca se hizo cargo de retirar la nave con su contenido.

Juliette Handal, coordinadora de la Coalición Patriótica y una de las más fervientes defensoras de Meyering confirmó que, en efecto, la Fiscalía del Ambiente de Trujillo prepara una acusación en contra del antes citado por este caso, pero arguyó que se trata de una nueva escalada para desprestigiar el proceso de licitación de combustibles.

“Hemos tenido información de que se va hacer este requerimiento (fiscal) en contra de don Robert Meyering con el objeto de desviar la atención o boicotear el proceso de licitación de combustibles”, dijo Handal.

“Esperamos que esto sea una especulación, aunque el ustedes y el pueblo han visto la campaña sistemática para desprestigiar el proceso de compra de combustibles a través de la competencia en la importación y se ha tratado de desprestigiar al señor Meyering y su equipo y también al mismo gobierno”, agregó.

Handal dijo que de confirmarse la información por parte de la Fiscalía, ésta sería una medida “lamentable y descarada”, considerando que en el país hay innumerables casos de corrupción como el “Gasolinazo y otros azos” que permanecen sin investigarse y en las más completa impunidad.

“Realmente en eso debería estar ocupada la Fiscalía y no en prestarse al juego de intereses como en este caso”, dijo.

Handal cuestionó el hecho que sea precisamente en un momento en el que el gobierno se apresta a firmar el contrato con la firma ganadora de la licitación de combustibles que se retome el caso de la barcaza Hilton, que permaneció olvidado por más de 16 años sin que se hiciera algo al respecto.

“Nadie se acordaba de este caso, había que echarle la culpa a alguien y precisamente a alguien que ha venido a poner en orden el sistema de adquisición de combustibles, que pone al descubierto el abuso de millones de lempiras que se quedan fuera del país. La resistencia sigue y en ese caso si esto es una realidad sería lamentable”, acotó.

Fiscalía se llama al silencio
En comunicación vía telefónica con Proceso Digital, el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Omar Serna, confirmó que esa institución ha abierto una investigación sobre el caso de la barcaza Hilton, pero no negó ni confirmó si Meyering es uno de los investigados.

Serna se abstuvo de profundizar en la averiguación que realiza la Fiscalía del Ambiente sobre el caso en mención, aduciendo que no es política de la institución dar los nombres de las personas que son motivos de investigación.

“No tengo información precisa sobre ese señor (Meyering), creo que se están haciendo las investigaciones para ver a quien se le deducen las responsabilidades, pero contra nadie en particular por ahora verdad”, dijo.

Consultado si Meyering estaría involucrado en el caso, Serna indicó que “él podrá tener alguna participación social en una sociedad, pero él personalmente, que yo sepa, no ha hecho ninguna cuestión de esas”.

Se conoció que a raíz de este problema legal que estaría enfrentando Meyering, el gobierno de la República habría tomado la decisión de adelantar para el lunes de esta semana la firma del contrato de adjudicación de compra de combustibles a la empresa estadounidense Conoco Phillips.