Tegucigalpa
- El consultor internacional Robert Meyering, que dirige el proceso
de licitación de combustibles que impulsa el gobierno, se verá
la cara con la justicia hondureña, ya que estaría enfrentando
una acusación de la Fiscalía Especial del Ambiente por
delitos ambientales en perjuicio del país, confirmó hoy
una fuente oficial a Proceso Digital.
Concretamente Meyering sería enjuiciado por el desastre ambiental
que ha causado en la Bahía de Trujillo el derramamiento de asfalto
de la barcaza Hilton, que se supone fue traída por él
hace 16 años al país con 7 mil barriles de ese producto
a solicitud de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte
y Vivienda (Soptravi).
En aquel entonces, el material fue rechazado porque no reunía
los requisitos de calidad exigidos. Desde ese momento, la barcaza permaneció
varada porque golpeó unas piedras a orillas de Trujillo, y así
permaneció los últimos 16 años sin que se tomara
una decisión respecto a hundirla o sacarla del lugar para evitar
que se derramara su contenido.
De acuerdo a los informes que se manejan, el responsable del ingreso
del barco con el material asfáltico fue una firma de la cual
es socio el consultor Robert Meyering, actual asesor del gobierno en
materia de combustibles.
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El
barco fue declarado en abandono porque los propietarios no se
hicieron responsables del mismo.
Meyering ha sido permanentemente cuestionado por esta situación
irregular, incluso desde el mismo momento que el gobierno de Manuel
Zelaya contrató sus servicios para dirigir el proceso de
licitación de combustibles, que fue adjudicado recientemente
a la compañía estadounidense Conoco Philips y la
mexicana Gas del Caribe. |
Crónica
anunciada
En los últimos años, organismos de defensa y protección
del ambiente advirtieron del peligro latente que representaba para el
medio ambiente y las especies marinas la presencia de esa barcaza cargada
de asfalto en la Bahía de Trujillo, sin embargo, los últimos
gobiernos dilataron al problema.
En el tiempo en que encalló la barcaza Hilton se requerían
48 mil lempiras para removerla, pero esa cifra se elevó desproporcionadamente
por la lentitud de las autoridades en tomar una decisión para
sacarla del sitio y vaciar parte de su peligroso y contaminante contenido
Como se temía, el pasado martes, grandes cantidades de asfalto
de la barcaza comenzaron a derramarse luego que el mal tiempo que imperaba
en la zona provocó el hundimiento de una parte de la nave, lo
que ha ocasionado un desastre ambiental sin precedentes en la Bahía
de Trujillo.
Especialistas de la empresa Control de Derrame de Guatemala lograron
contener la fuga del derivado del petróleo, pero lamentablemente
los efectos ya comenzaron a sentirse en la fauna marina de la zona,
ya que algunas tortugas, peces y otras especies acuáticas han
aparecido con restos de asfalto.
Desde hace tres semanas, el hundimiento y el grado de inclinación
del Milton ha sido mayor, y ha avanzado unos seis a siete pies sobre
la cubierta, indicaron los especialistas.
Confirman acusaciones
A raíz del derrame de petróleo, la Fiscalía del
Ambiente anunció esta semana que varios funcionarios de las cinco
últimas administraciones serán acusados por varios delitos
al medio ambiente
El
fiscal del Ambiente, Aldo Santos, dijo que iniciarán una
revisión de las acciones que tomaron los ministros de Recursos
Naturales, los alcaldes de Trujillo y otros funcionarios desde
1990, fecha en que llegó la nave, para determinar si omitieron
su obligación de evitar ese ecocidio.
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Se informó
que uno de los investigados por esta situación es Robert Meyering,
ya que la firma que él representaba en aquel entonces fue le
encargada de traer el cargamento de asfalto a las costas hondureñas
y nunca se hizo cargo de retirar la nave con su contenido.
Juliette Handal, coordinadora de la Coalición Patriótica
y una de las más fervientes defensoras de Meyering confirmó
que, en efecto, la Fiscalía del Ambiente de Trujillo prepara
una acusación en contra del antes citado por este caso, pero
arguyó que se trata de una nueva escalada para desprestigiar
el proceso de licitación de combustibles.
“Hemos tenido información de que se va hacer este requerimiento
(fiscal) en contra de don Robert Meyering con el objeto de desviar la
atención o boicotear el proceso de licitación de combustibles”,
dijo Handal.
“Esperamos que esto sea una especulación, aunque el ustedes
y el pueblo han visto la campaña sistemática para desprestigiar
el proceso de compra de combustibles a través de la competencia
en la importación y se ha tratado de desprestigiar al señor
Meyering y su equipo y también al mismo gobierno”, agregó.
Handal dijo que de confirmarse la información por parte de la
Fiscalía, ésta sería una medida “lamentable
y descarada”, considerando que en el país hay innumerables
casos de corrupción como el “Gasolinazo y otros azos”
que permanecen sin investigarse y en las más completa impunidad.
“Realmente en eso debería estar ocupada la Fiscalía
y no en prestarse al juego de intereses como en este caso”, dijo.
Handal cuestionó el hecho que sea precisamente en un momento
en el que el gobierno se apresta a firmar el contrato con la firma ganadora
de la licitación de combustibles que se retome el caso de la
barcaza Hilton, que permaneció olvidado por más de 16
años sin que se hiciera algo al respecto.
“Nadie se acordaba de este caso, había que echarle la culpa
a alguien y precisamente a alguien que ha venido a poner en orden el
sistema de adquisición de combustibles, que pone al descubierto
el abuso de millones de lempiras que se quedan fuera del país.
La resistencia sigue y en ese caso si esto es una realidad sería
lamentable”, acotó.
Fiscalía se llama al silencio
En comunicación vía telefónica con Proceso
Digital, el fiscal general adjunto del Ministerio
Público, Omar Serna, confirmó que esa institución
ha abierto una investigación sobre el caso de la barcaza
Hilton, pero no negó ni confirmó si Meyering es
uno de los investigados. |
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Serna
se abstuvo de profundizar en la averiguación que realiza la Fiscalía
del Ambiente sobre el caso en mención, aduciendo que no es política
de la institución dar los nombres de las personas que son motivos
de investigación.
“No
tengo información precisa sobre ese señor (Meyering),
creo que se están haciendo las investigaciones para ver a quien
se le deducen las responsabilidades, pero contra nadie en particular
por ahora verdad”, dijo.
Consultado si Meyering estaría involucrado en el caso, Serna
indicó que “él podrá tener alguna participación
social en una sociedad, pero él personalmente, que yo sepa, no
ha hecho ninguna cuestión de esas”.
Se conoció que a raíz de este problema legal que estaría
enfrentando Meyering, el gobierno de la República habría
tomado la decisión de adelantar para el lunes de esta semana
la firma del contrato de adjudicación de compra de combustibles
a la empresa estadounidense Conoco Phillips.