Unicef clama por igualdad
de género para mejorar desarrollo de los niños

   
11 de diciembre de 2006

Panamá - La igualdad de género es uno de los grandes retos pendientes que tiene Latinoamérica para poder mejorar el cumplimiento de los derechos de los niños, advirtió la Unicef en su informe "Estado Mundial de la Infancia 2007".

"Eliminar la discriminación entre los géneros, promover la autonomía de la mujer y su participación en la toma de decisiones en América Latina y el Caribe tendrá consecuencias profundas y positivas sobre la supervivencia y el bienestar de la infancia", afirmó hoy Unicef en su sede regional en Panamá.


Según el informe, "el ciclo de la discriminación comienza en la niñez. Por lo tanto, alcanzar la igualdad de género implica asegurar que los niños y niñas reciban una educación de calidad libre de estereotipos y desarrollen las mismas capacidades para exigir sus derechos y participar en los procesos de toma de decisión".

Para Unicef, es urgente que los países latinoamericanos avancen en garantizar igualdad en tres ámbitos fundamentales: el hogar, el lugar del trabajo y la esfera política.

En el hogar las mujeres tienen una situación de clara desventaja frente a los hombres a pesar de que se estima que más del 30 por ciento de los hogares de la región están encabezados por mujeres.

Sin embargo, las mujeres latinoamericanas enfrentan una dependencia económica de los varones, pues, según cifras del informe, un 43 por ciento de las mujeres mayores de 15 años no tienen ingresos propios, frente a un 22 por ciento de hombres de la misma edad.

La violencia intrafamiliar es otro de los mayores problemas de la región, donde se estima que entre el 10 y 36 por ciento de las mujeres han sido víctimas de este tipo de agresión.

Además, la violencia en el hogar es la causa de la muerte de unos 80.000 niños cada año y se calcula que unos seis millones son víctimas de violencia en la familia en algún momento.

Nils Kastberg, director regional de Unicef, subrayó que "cumpliendo con los derechos de la mujer y su autonomía hacemos realidad los derechos humanos de la infancia en la región".

Por esta razón, resalta el informe, es indispensable que los países latinoamericanos impulsen cambios en sus mercados laborales, pues las mujeres trabajadoras "reciben sólo el 69 por ciento del ingreso que ganan los hombres y están empleadas en puestos de trabajo con seguridad y beneficios sociales mucho más precarios".

En muchos países, la mayoría de las mujeres que trabajan en un sector que no sea la agricultura lo hacen en el sector informal: 67 por ciento en Honduras, 64 por ciento en Colombia, 62 por ciento en Ecuador y Perú, y el 57 por ciento en Venezuela.

Para avanzar en el tema de equidad, Unicef propone a los gobiernos tomar acciones inmediatas en educación, inversión social, legislación y aprobación de cuotas de mujeres en espacios políticos, pues la participación de las mujeres en puestos de decisión es muy escasa.

Por ejemplo, entre 1998 y 2002, las mujeres representaban sólo un 5,3 por ciento de los alcaldes de 15.828 municipios latinoamericanos.

"Las disparidades entre países de la región son notables: en Chile, Costa Rica y Panamá, los porcentajes de mujeres alcaldes son 11,4, 12,3 y 14,8 por ciento respectivamente; en Ecuador y Guatemala, los porcentajes son de un 2,3 y un 0,9 por ciento", señala el informe.

La igualdad de género produce un "doble dividendo" que beneficia tanto a la mujer como a la infancia, y es decisiva para la salud y el desarrollo de las familias, las comunidades y los países, concluye el estudio. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005