El crudo sigue a la baja

   

12 de diciembre de 2006

Viena - El precio del barril de crudo de la OPEP bajó 89 centavos de dólar el lunes y se vendió a una media de 57,74 dólares, comunicó hoy la organización petrolera en Viena.

La bajada se debe a la falta de consenso sobre un posible recorte de producción en la reunión ministerial de la OPEP el próximo jueves en Abuya, según el análisis de la consultora de energía PVM.

Los ministros de Energía y Petróleo de los países miembros han comenzado a llegar hoy a la capital nigeriana, donde iniciarán sus habituales consultas oficiosas previas a la conferencia ministerial, la sexta y última de este año.

Esa falta de consenso se produce a pesar del aumento de los inventarios en los países consumidores y aunque el dólar ha perdido valor ante otras monedas, lo que resta capacidad de compra a las naciones productoras, según PVM.

Por otro lado, las benignas temperaturas en EEUU hacen prever que las reservas de hidrocarburos y productos destilados volverán a aumentar en Estados Unidos esta semana, auguran los expertos.

Otros crudos de referencia internacional, como el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) y el Brent, cerraron también el lunes a la baja por debajo de la cota de los 62 dólares, por primera vez en el mes de diciembre.

En la reunión anterior, el 20 de octubre en Doha, los responsables de la OPEP acordaron una fuerte reducción de su bombeo con el fin de frenar la caída de los precios, que habían bajado más del 25 por ciento desde principios de agosto, cuando superaron los 78 dólares/barril.

Decidieron entonces retirar del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, lo que supuso el compromiso de no bombear más de 26,3 mbd a partir de noviembre, un objetivo que según los cálculos de diversos institutos no se ha cumplido aún. EFE