Gobierno salvadoreño funde más de un millar de armas

   

13 de diciembre de 2006

San Salvador - El Gobierno de El Salvador fundió hoy 1.111 armas que fueron decomisadas en los últimos meses y que en su gran mayoría han sido utilizadas para cometer diversos delitos.

La fundición del lote de armas fue autorizada por el Ministerio de Defensa y realizada en una fábrica metalúrgica ubicada en el municipio de Quezaltepeque, 25 kilómetros al noroeste de San Salvador.

El Ministerio informó en un comunicado que esta es la segunda ocasión en el año que se realiza un procedimiento de este tipo y que en el lote fundido se encuentran 7 carabinas, 176 escopetas, 82 fusiles, ocho subametralladoras, un lanzagranadas, 300 pistolas, 372 revólveres y 165 armas de todo tipo fabricadas artesanalmente.

Agrega que las armas han sido decomisadas en "procedimientos efectuados por la Policía durante el presente año, procesos ventilados en los Tribunales de Justicia u otras que fueron entregadas por sus propietarios", éstas últimas por haber sido adquiridas de manera irregular.

El proceso de fundición fue verificado por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, quien manifestó a periodistas que la fundición "es un mensaje de que debemos ir haciendo una reducción significativa del armamento que esta en manos irresponsables y que definitivamente las debemos sacar de circulación".

Agregó que "el mensaje al mundo es que El Salvador está combatiendo totalmente la delincuencia" y que "estamos sacando de circulación armas que están en manos de irresponsables, en manos del crimen organizado, en manos del hampa".

Según Saca, El Salvador "debe ser un país con menos armas, y las que deben existir son las legales y en manos de la gente que pueda manipularlas. Básicamente es un mensaje de paz social el que estamos enviando".

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada unas reformas a la Ley de Armas y Explosivos que permitirán, sin incluir la tenencia, prohibir la portación de estos artefactos en lugares y periodos específicos, con la orden de las autoridades de Seguridad y y de las alcaldías.

El Salvador vive una ola de delincuencia y violencia que deja un promedio diario de 10 asesinatos por día, así como múltiples robos y extorsiones.

Según cifras policiales que publica hoy la prensa local, de enero a noviembre de este año los asesinatos ascienden a 3.596, mientras que el año anterior cerró con 3.760.

Las autoridades afirman que del total de asesinatos, un 85 por ciento han sido perpetrados con armas de fuego y que unas 400.000 armas están en manos de la población civil. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005