BCIE ofrece cartera "sin límites"
a gobierno de Ortega

   

13 de diciembre de 2006

Managua - El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofreció al presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, una cartera crediticia "sin límites" para sus cinco años de gobierno, informó hoy una fuente política.

El "comandante" sandinista Bayardo Arce, uno de los más cercanos colaboradores de Ortega, dijo que el ofrecimiento fue hecho ayer por el presidente del BCIE, el nicaragüense Harry Brautigam, durante una reunión sostenida con el presidente electo y sus asesores en Managua.

Daniel Ortega


Ortega, que asume la Presidencia el 10 de enero de 2007, regresó a Managua el sábado pasado de una gira que incluyó Cuba, Venezuela y Bolivia, según fuentes sandinistas.

Arce, actual diputado en el Parlamento y destacado dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), señaló que el BCIE otorgó al gobierno saliente de Enrique Bolaños unos 390 millones de dólares en cartera crediticia para diversos proyectos en sus cinco años, de los cuales no utilizaron 100 millones de dólares.

La fuente agregó que el directorio del BCIE mostró "preocupación" por esa sub-ejecución, porque desnivela los fondos captados por los otros países de la región de parte de ese organismo.

Según el dirigente sandinista, el presidente del BCIE presentó a las nuevas autoridades electas el "menú" de áreas en que pueden apoyar a Ortega y su gobierno.

Dijo que el BCIE ofreció apoyar en cinco actividades, entre ellas inversiones e infraestructura, donde otorgarán carteras crediticias "sin límites".

Arce comentó, además, que los funcionarios del BCIE expusieron un proyecto que implementan en Costa Rica, que pretenden impulsarlo en Nicaragua.

Explicó que el BCIE financia la construcción de edificios públicos, que son de su propiedad y luego los alquilan al gobierno, y tras un tiempo en alquiler, que no precisó, quedan en propiedad del Estado.

En la reunión Ortega estuvo acompañado de Arce, Paul Osquit -un experto internacional en temas de gobernabilidad y coordinador para el traspaso de mando- y otros asesores, mientras que el presidente del BCIE por los directores de las áreas de infraestructuras, inversiones y el gerente local en Nicaragua. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005