CA designará vocero "rotativo"
para negociaciones con la UE

   

13 de diciembre de 2006

San José - La figura de "vocero rotativo" que podría utilizar Centroamérica en las conversaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea, no tendrá facultades para negociar, informó hoy una fuente oficial.

El canciller costarricense, Bruno Stagno, afirmó hoy en una rueda de prensa que ha tomado fuerza entre los países centroamericanos la opción de un "vocero rotativo", por lo que está casi descartada la utilización de un coordinador único.

"Conforme a consultas que hemos realizado a cancillerías y ministerios de integración económica (de Centroamérica), aparentemente hay un consenso emergente para contar con una figura de un vocero regional rotativo", dijo Stagno.

Sin embargo, este formato de negociación deberá ser discutido el próximo sábado en San José, durante la XXI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Explicó que el portavoz no tendría facultades para negociar debido a que su labor será "transmitir las posiciones consensuadas (de Centroamérica) a la contraparte europea".

El país de Centroamérica que sea sede de una ronda de negociación tendrá la vocería del istmo y la mantendrá en la siguiente ronda en Bruselas, lo que permitiría que los cinco países de la región ejerzan el puesto, comentó.

Sin embargo, la UE ya ha manifestado que las negociaciones las llevarán a cabo con un sólo representante regional.

Ante este panorama, Stagno declaró que "Centroamérica es respetuosa de la manera en que la Unión Europea se ha estructurado y esperamos, obviamente, que la Unión Europea sea respetuosa de la manera en que Centroamérica se estructura".

El diplomático enfatizó en que el istmo no tiene el grado de integración con el que cuenta la UE, región que delega en la Comisión Europea este tipo de negociaciones.

Dijo que el ente rector de las conversaciones en Centroamérica será el Consejo Intersectorial de Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores que girará instrucciones al equipo negociador y al vocero.

El acuerdo de asociación con la UE está basado en tres componentes: diálogo político, cooperación y un acuerdo de libre comercio.

Las negociaciones entre ambos bloques podrían comenzar en el primer trimestre de 2007 y concluirían a mediados de 2008, luego de unas 10 rondas de negociación.

Otros temas que se discutirán en la cumbre del sábado serán la unión aduanera y la revisión de los mandatos presidenciales de las cumbres anteriores porque la mayoría no han sido plasmados en la realidad.

Además se analizará la creación de un ente regulador del presupuesto del SICA y la aprobación de un mecanismo de resolución de controversias comerciales regionales dentro de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Desde hoy grupos técnicos conversan acerca de todos estos asuntos y el viernes los cancilleres definirán la declaración conjunta de la cumbre, que deberá ser aprobada por los mandatarios el sábado. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005