Pobreza no se reduce
pese a millonario gasto

   

13 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - Honduras ha invertido al menos 80.000 millones de lempiras (unos 4.210 millones de dólares) en programas para la reducción de la pobreza, pero no ha obtenido los impactos proyectados, según el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).


"El problema es que en los últimos años hemos gastado en programas asistencialistas en nombre de la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), sumando el presupuesto general de la República del año 2006, casi 80.000 millones de lempiras (unos 4.210 millones de dólares)", dijo hoy el coordinador del FOSDEH, Raf Flores.

Flores declaró a los periodistas que a pesar de la millonaria inversión "no se ha tenido el impacto esperado" ya que, según los estudios del organismo no gubernamental, los índices de pobreza "se mantienen inalterables" en el país.

Contrario a cifras oficiales que hablan de una baja en la pobreza del 3,5 por ciento en relación al año 2005, Flores dijo que "si bien la pobreza no crece de manera vertiginosa, siguen habiendo más personas pobres".

Según las fuentes oficiales, la pobreza pasó de 65,3 por ciento en 2005 a 61,8 por ciento en 2006.

Flores dijo también que tras un minucioso estudio del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año 2007, el FOSDEH detectó que en el mismo solo se incluye una partida de 138,9 millones de lempiras (unos 7,3 millones de dólares) para los programas de la ERP.

"Con esos montos no se puede decir que se va a reducir la pobreza del país", comentó.

El dirigente del FOSDEH aseguró que en su análisis no lograron encontrar los 700 millones de lempiras (unos 36,8 millones de dólares) que los funcionarios de la actual administración aducen se destinarán a la ERP.

Flores consideró que el proyecto de presupuesto, de 92.008,7 millones de lempiras (unos 4.868 millones de dólares) que comenzará a discutirse el lunes próximo en el Parlamento hondureño, "no está orientado a mejorar los niveles de vida de la población pobre" de este país.

El FOSDEH se inició en 1995, a iniciativa de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG), como un esfuerzo de la sociedad civil para afrontar el tema de la deuda externa y sus repercusiones en el país. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005