14 de diciembre de 2006
Por Dagoberto Rodríguez
Proceso Digital
   

Tegucigalpa - El gobierno y el empresario del petróleo Henry Arévalo suscribieron hoy una carta de intenciones a través de la cual el segundo se compromete a poner a disposición sus terminales para almacenar los combustibles que serán importados a través del nuevo procedimiento de compra adjudicado a la compañía estadounidense Conoco Phillips.

Así lo informó a Proceso Digital el asesor presidencial Enrique Flores Lanza, quien detalló que Arévalo facilitará los tanques de almacenamiento que la empresa Distribuidora de Productos del Petróleo S.A (DIPPSA), de su propiedad, tiene instalados en la región Atlántica y en el Pacífico de Honduras.

Las terminales de almacenamiento de DIPSSA tienen una capacidad de almacenaje de alrededor de 800 mil barriles de combustible. “estas facilidades de almacenamiento en el Pacífico y el Atlántico son suficientes para abastecer de manera permanente seria responsable y con calidad al país”, aseguró el asesor presidencial.

DIPPSA cuenta con una red de más 100 Estaciones de servicio ubicadas a lo largo del territorio nacional. Actualmente, es el líder de los comercializadores independientes de Centro América al alcanzar en el mercado un market share de más del 20% en Honduras, posicionándola entre las 30 empresas más grandes de la región centroamericana.


Enrique Flores Lanza
Actualmente cuenta con activos por el orden de los 12 millones de dólares y sus ventas superan los 80 millones de dólares, colocándola en segundo lugar a nivel nacional y numero uno a nivel centroamericano en el manejo de sus activos.

Flores Lanza se abstuvo de detallar los precios sobre los cuales el gobierno y DIPPSA negociaron el almacenaje de los carburantes, aunque indicó que se hizo sobre una base no mayor de 0.3 centavos de dólar por galón, lo que representará a Arévalo y su empresa una ganancia superior a los 12 millones de dólares anuales.

“La actual fórmula de comercialización de productos derivados del petróleo establece un costo de 0.3 centavos de dólar por galón, sobre esta base o sobre este parámetro el gobierno está negociando, tanto con DIPPSA y con otras empresas que puedan estar interesados, y tengan la seguridad que no será mayor de 0.3 centavos, porque la idea del proceso es abaratar los costos a los consumidores y no encarecerlos”, dijo.

Señaló que el gobierno ha recibido otra oferta de almacenaje por parte de Hondupetrol, que tiene una capacidad adicional de 145 mil barriles, pero la misma está siendo analizada por la comisión encargada del proceso y el consultor internacional Robert Meyering, ya que entre más capacidad de almacenaje haya a disposición es mucho mejor.

Por lo pronto la carta de intenciones suscrita con DIPPSA establece un plazo hasta el 31 de diciembre de 2006 para suscribir el contrato formal, indicó.

“La carta de intenciones establece las obligaciones de las partes, cuales serían las obligaciones y acciones a las cuales DIPPSA estaría obligada como propietaria de las terminales de almacenamiento y al mismo tiempo las obligaciones que devienen para el Estado como supervisor, garante de que funcione bien el sistema y que se puedan pagar los servicios que va prestar DIPPSA".

El funcionario explicó que cada galón que se almacene y que sea entregado al distribuidor final tendrá un costo que será acreditado por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) y se va a facturar en base al servicio que se presta.

Por otro lado, descartó que la negociación con DIPPSA sobre las facilidades de almacenamiento pueda caerse, puesto que a esta altura prácticamente ya existe un acuerdo y un acta suscrita que deviene en obligaciones de ambas partes y, además, representa una facturación de 12 millones de dólares anuales que don Henry Arévalo difícilmente querrá rechazar.

Finalmente, Flores Lanza dijo que todavía está latente la amenaza de demandas por parte de las empresas transnacionales del petróleo, pero aseguró que el gobierno cuenta con un equipo de abogados nacionales e internacionales que están preparados para “enfrentar cualquier reclamo legal que para nosotros es totalmente improcedente”.
Henry Arévalo, mayor accionista de la Distribuidora de Productos del Petróleo Sociedad Anónima (Dippsa).