Castro morirá en cuestión de
"meses", según inteligencia EEUU

   

15 de diciembre de 2006

Washington - El presidente de Cuba, Fidel Castro, se mantendrá con vida durante uns de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte.os "meses, no años", según el jefe de los servicio


En unas declaraciones que publica hoy el Washington Post, Negroponte, que coordina la CIA y los servicios secretos de EEUU, afirmó que "todo lo que vemos nos indica que no será mucho tiempo ... meses y no años" lo que viva el máximo líder de la revolución cubana.

El diario capitalino de Estados Unidos recordó que Fidel Castro no apareció, como se esperaba, para presidir el desfile militar del pasado día 2, que conmemoraba la llegada a Cuba del barco "Granma", además de celebrar, con tres meses de retraso, el 80 cumpleaños de presidente cubano.

Al verse sometido a una intervención quirúrgica a finales de julio, Fidel Castro cedió todos sus poderes a su hermano menor, Raúl.

En las celebraciones del pasado día 2, Raúl Castro expresó su voluntad de resolver en la mesa de negociaciones su conflicto con Estados Unidos, que mantiene un embargo a la isla desde hace 44 años.

No obstante, el secretario de Estado adjunto de EEUU Thomas Shannon reafirmó esta semana que Washington dialogará con La Habana sólo cuando haya una democratización en Cuba.

Agregó que "el régimen de hecho se ha puesto más duro y más ortodoxo y no está en condiciones para indicar de manera significante qué rumbo tomará en la época post-Fidel".

El diario británico The Independent informó el pasado día 8 de que Fidel Castro padece un cáncer y que podría estar muerto antes de navidad, según "fuentes diplomáticos de alto rango".

Las mismas fuentes indicaron que Fidel Castro padece de un cáncer "agresivo" del estómago y que se niega a someterse a terapia química, de radiación o de cualquier otro tipo. EFE