EEUU adopta nuevas medidas contra ataques terroristas
en ferrocarriles

   

15 de diciembre de 2006

Washington - El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció hoy propuestas para impedir ataques terroristas con productos tóxicos transportados por los ferrocarriles del país.


"Las emisiones causadas por un atentado contra productos tóxicos en tránsito se cuentan entre los peligros más graves" en EEUU, dijo hoy el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff.

Con las propuestas, afirmó Chertoff, "reduciremos un porcentaje significativo de tales riesgos".

Además de posibles atentados contra el transporte de pasajeros, como los perpetrados en Madrid, Londres y Bombay, las autoridades estadounidenses también temen atentados que puedan dispersar en el aire de áreas urbanas productos tóxicos capaces de matar a miles de personas en poco tiempo.

Entre las medidas se encuentran atribuciones a la Administración de Seguridad del Transporte para que inspeccione los ferrocarriles, las terminales ferroviarias y los sistemas de transporte público.

Las más de 700 empresas ferroviarias afectadas por estas medidas deberán designar un coordinador de seguridad que recibirá información del gobierno y que tendrá que informar de amenazas potenciales o de sospechas.

Las empresas ferroviarias también tendrán que establecer protocolos de seguridad para el transporte de productos tóxicos.

El legislador demócrata Ed Markey, miembro del Comité sobre Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, indicó que él preferiría que los materiales que son muy tóxicos se transporten por nuevas rutas que eviten las áreas más pobladas.

"Ya hemos visto los ataques en España y en el Reino Unido, y simplemente no podemos conformarnos con medidas a mitad de camino tales como las propuestas por el gobierno", agregó Markey.

El senador demócrata Frank Lautenberg, miembro del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte de la cámara alta, opinó que la administración del presidente George W. Bush "debería haber actuado hace años para mejorar la protección de nuestro sistema ferroviario".

Lautenberg añadió que volverá a presentar ante el Senado un proyecto de ley que, en su opinión, proveerá mejores defensas para los ferrocarriles de Estados Unidos. EFE