Olimpia y Motagua definen
la final en el Olímpico

   

15 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - Los equipos Olimpia y Motagua, ambos de la capital de Honduras, disputarán el próximo domingo, en San Pedro Sula, norte, la final del Campeonato de Apertura.

La decisión de jugar en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, con capacidad para 40.000 espectadores, la tomó el Olimpia, que buscará alzar su cuarta copa consecutiva y la número 21 desde que se fundó la Liga Profesional de Fútbol de Honduras, en 1965.

El Motagua, por su parte, que en finales mantiene su hegemonía ante el Olimpia, espera regresar de San Pedro Sula con la undécima corona.

Muchos aficionados de los dos equipos, entre ellos el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, seguidor del Motagua, han expresado su malestar porque el partido se jugará en San Pedro Sula.

La junta directiva del Motagua prefería que el juego se disputara en Tegucigalpa, pero el Olimpia se mantuvo firme en hacerlo en San Pedro Sula.

El Olimpia es el de mayor afición en todo el país, seguido del Motagua, que en los últimos años ha crecido en afición en varias regiones.

En las dos vueltas regulares del presente torneo, el Motagua fue el equipo que más afición llevó al estadio cuando jugó de local.

Los albos del Olimpia, dirigidos por el brasileño-hondureño Flavio Ortega, juegan como local en cualquier cancha, por su abundancia de aficionados, aunque el domingo podrían tener en contra a los seguidores del Marathón y del Real España, que tienen su sede en San Pedro Sula.

Activistas de las barras de aficionados del Marathón y Real España han expresado en la víspera del partido que apostarán por el Motagua.

El Marathón, que se clasificó de cuarto a la semifinal del campeonato, fue eliminado por el Olimpia, que cerró de primero en las dos vueltas regulares, mientras que el Motagua, que entró de segundo, hizo lo mismo con el Hispano, que llegó de tercero.

Los dirigentes del Olimpia esperan que unos 35.000 espectadores colmen el domingo el Estadio Olímpico Metropolitano, lo que marcará un récord también en lo económico.

Al primer juego de la final, que se jugó el domingo pasado en Tegucigalpa y finalizó empatado a dos goles, asistieron 32.055 espectadores.

Los dirigentes, jugadores y cuerpo técnico del Motagua, que dirige Ramón Enrique Maradiaga, han expresado esta semana que jugar en San Pedro Sula no altera su concentración, porque están preparados para ganar el campeonato "en cualquier cancha".

Como entrenadores, Flavio Ortega ha ganado cuatro campeonatos en el fútbol hondureño, con los equipos Real España (en dos ocasiones), Olimpia y Marathón, mientras que Maradiaga dos, con el Motagua.

En 1987, Maradiaga hizo campeón al Motagua en la final del Campeonato de Apertura, imponiéndose al Marathón, que era dirigido por Flavio Ortega.

El domingo ambos técnicos volverán a medir fuerzas en el duelo de los "leones blancos" del Olimpia y las "águilas azules" del Motagua, en un partido que para muchos es de "pronóstico reservado", porque se trata de los dos mejores equipos del torneo. EFE