Saca alaba labor de militares y Arias los tilda de "inmorales"

   

16 de diciembre de 2006

San José - El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, alabó hoy las labores que llevan a cabo los ejércitos en Centroamérica, mientras su homólogo costarricense, Oscar Arias, tildó a las fuerzas armadas de "inmorales".

"Quisiera rescatar el trabajo de las fuerzas armadas de Centroamérica porque parece que son entes que están ahí sólo generando gastos al Estado", afirmó Saca en una conferencia de prensa posterior a una cumbre de presidentes de la región.


Ante una consulta sobre la posibilidad de reducir las fuerzas armadas en Centroamérica, Saca destacó que es "muy grande" el trabajo que hacen en el área social, contra la delincuencia y contra los desastres naturales.

"Los ejércitos contribuyen enormemente a la paz y estabilidad.

tenemos que hablar de su trabajo en tiempo de paz, me parece injusto querer eliminarlos del panorama cuando realizan una labor extraordinaria", aseguró.

Por su parte, Arias dijo "que el mundo gaste más de 500.000 millones de dólares en armas y soldados es una inmoralidad, porque es la última prioridad en el mundo que nos toca vivir".

Según Arias el terrorismo es una gran amenaza para la humanidad pero hay "peores amenazas" como la pobreza, la desigualdad, la degradación del medioambiente, el analfabetismo y las enfermedades, entre otras.

"Siempre es posible reducir el tamaño de los ejércitos y la venta de armas. Los niños de América Latina necesitan más escuelas, más colegios, más clínicas y menos tanques y helicópteros artillados. No es una utopía", enfatizó el Premio Nobel de la Paz 1987.

En Centroamérica sólo Costa Rica y Panamá no cuentan con ejércitos. Costa Rica lo abolió en 1948 y Panamá en 1994.

En la XXI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), los presidentes abordaron otros temas como la integración aduanera regional y la futura negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005