17 de diciembre de 2006
   

Tegucigalpa - La Policía de Honduras detuvo hoy al ex alcalde de San Pedro Sula Oscar Kilgore, contra quien pendía una orden de captura por presuntos actos de corrupción, informó una fuente oficial.

Kilgore fue detenido hacia las 15.00 hora local (21.00 GMT) frente a los juzgados de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, de la que fue alcalde entre enero de 2002 y enero de 2006.

El jefe de la Policía de Investigación en San Pedro Sula, Leandro Osorio, indicó que se ha cumplido con la orden de captura dictada hace varios días por el Juzgado de Letras de lo Penal.

También hay una orden de captura contra otros ex funcionarios de la Alcaldía de San Pedro Sula identificados como Ingmar González, Julio Valdés y el periodista Serapio Umanzor.

Osorio dijo que los presuntos delitos contra Kilgore y los otros acusados son abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos públicos.

Kilgore, un reconocido locutor en San Pedro Sula, es miembro del conservador Partido Nacional de Honduras, que perdió el poder en las elecciones generales de noviembre de 2005.

El pasado viernes, cuando Kilgore debió presentarse a los tribunales, para no ser declarado en "rebeldía", se informó de que un médico, no identificado, le extendió una constancia por una enfermedad, sobre la que no se precisaron detalles y fue enviada al juzgado.

El fiscal contra la Corrupción, Luis Santos, dijo el sábado que se investigará quién es el médico, porque cuando una persona es perseguida por la justicia y alegando razones de salud se interna en un centro médico, el galeno tiene que informar a la autoridad judicial correspondiente.

Kilgore fue llevado a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), de donde mañana sería remitido a los tribunales, según se informó.