Motagua campeón

   

17 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - El Motagua se coronó hoy campeón del fútbol de primera división de Honduras al derrotar por 3-1 en forma contundente al Olimpia, su eterno rival y vecino, en un partido que se jugó en San Pedro Sula, norte, aunque ambos equipos son de Tegucigalpa.


El partido fue inédito, por ser el primero oficial que los dos clubes jugaron en San Pedro Sula en el Estadio Olímpico Metropolitano, además en una final.

El primer tiempo fue de domino alterno, aunque fue el Olimpia el que llevó más peligro a la portería del Motagua, con un juego ordenado en el medio campo, donde sobresalía Wilson Palacios.

Los delanteros Wilmer Velásquez y el brasileño Luciano Emilio llegaban por las bandas y el centro al área del Motagua, que respondía al contragolpe.

La marcación personal se impuso en ambos equipos, que se dedicaron a jugar con un fútbol rápido, aunque el Motagua a veces fallaba en la entrega de la pelota, pero en otras ocasiones lavaba sus errores imponiendo su clase en la cancha con un fútbol alegre.

El Motagua lo intentaba de primera intención desde el medio campo, con pelotas filtradas a los delanteros Jairo Martínez y el brasileño Josimar Nacimento, pero sin fortuna.

El Olimpia se puso en ventaja al minuto 21, con un gol del defensa Maynor Suazo, tras una falta de Víctor Bernárdez.

La ventaja del Olimpia hizo reaccionar al Motagua, que se ordenó mejor en el centro y comenzó a llevar peligro a la meta rival, hasta que logró empatar el juego al minuto 39, en piernas del también defensa Víctor Bernárdez, desde fuera del área.

Si el gol del Olimpia fue hermoso, el del Motagua llegó a lo espectacular.

El Olimpia falló al menos dos claras oportunidades de gol en piernas de Wilmer Velásquez y Wilfredo Barahona, que pudieron haber sentenciado el partido antes de irse al descanso.

En la segunda parte, el Motagua salió con mayor entrega dispuesto a ganar el juego, con un Olimpia desordenado, nada que ver con el fútbol que mostró en el primer tiempo.

Wilson Palacios, que había destacado en el primera parte, se vio mal en la segunda, por lo que fue sustituido al minuto 63.

El dominio del Motagua se reflejó al minuto 56, cuando conquistó su segundo gol por medio del brasileño Josimar Nacimento, quien remató con la parte exterior de su zapato derecho una pelota que desde la izquierda le filtró Jairo Martínez.

A partir del segundo gol el Motagua comenzó a ponerle la pausa necesaria al partido, sin descuidar la marca y volcándose al ataque por los espacios que le dejaba el Olimpia.

Los jugadores del tricampeón Olimpia y el equipo más popular de Honduras, no pudieron desbaratar el juego ordenado del Motagua, aunque estuvieron a punto de anotar su segundo gol.

El partido fue limpio hasta el minuto 88, cuando fue expulsado directamente, por juego brusco, el brasileño Pedro Santana, un fino centrocampista y uno de los mejores hombres del Motagua.

La tarjeta roja a Santana fue la única que mostró el árbitro del partido, Mario Moncada.

Minutos antes de su expulsión, Santana dejó a los seguidores del Motagua con el grito de gol en la boca al estrellar una pelota en el tubo izquierdo de la portería del Olimpia.

Entre los aficionados figuraron el presidente hondureño, Manuel Zelaya, seguidor del Motagua, lo mismo que varios de sus más cercanos colaboradores.

El tercer gol del Motagua, también de alta factura, llegó al minuto 90 por medio del recién ingresado Luis Guzmán, quien tras recibir un pase desde el medio campo, en veloz carrera burló a la defensa y el portero del Olimpia, Donis Escober.

La copa que hoy ganó el Motagua es la número 11 desde que se fundó la Liga Profesional de Fútbol de Honduras, en 1965, mientras que el Olimpia se quedó con el deseo de levantar la 21.

El primer partido de la final, que se disputó en Tegucigalpa el domingo pasado, finalizó empatado a dos goles.

El Motagua ratificó hoy su hegemonía sobre el Olimpia en finales del fútbol hondureño, de las que le ha ganado las cinco en las que se han enfrentado, la primera en 1970 y las tres restantes entre 1998 y 2000.

Ficha técnica

3 - Motagua: Ricardo Canales; Javier Martínez, Víctor Mena, Jairo Martínez, Josimar Santos, Rubén Matamoros (Luis Guzmán m.81), Emilio Izaguirre, Pedro Santana, Víctor Bernárdez, Límber Pérez y Jorge Claros.

1 - Olimpia: Donis Escober; Geovanny Avila (Jerry Palacios m.78), Milton Palacios, Maynor Figueroa, Wilfredo Barahona (Juan Manuel Cárcamo m.67), Ronny Morales, Wilson Palacios (Juan Pedro Yalet m.63), Wilmer Velázquez, José Francisco Arévalo, Luciano Emilio y Oscar García.

Goles: 1-0: m.21: Maynor Figueroa. 1-1: m.39: Víctor Bernárdez. 2-1: m.56: Josimar Nacimento. 3-1: m.90: Luis Guzmán.

Arbitro: Mario Moncada. Mostró solamente una cartulina, roja, directa, al brasileño Pedro Santana, del Motagua, por juego brusco.

Incidencias: Partido final del Campeonato de Apertura disputado en el Estadio Olímpico Metropolitano ante 38.256 espectadores, que batieron récord en una final del fútbol hondureño. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005