Instalan Comisión especial que negociará nuevo salario mínimo

   

18 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - Estados Unidos ha deportado entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 2006 al menos 23.754 hondureños, según el informe "Migración y remesas en Honduras", divulgado hoy en Tegucigalpa.


La Comisión Especial la integran representantes de los empresarios y los trabajadores, en tanto funcionarios del Gobierno participan en calidad de observadores.

El cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez participó como invitado especial en la primera reunión del grupo.

En marzo pasado, los miembros de esta comisión aprobaron incrementos de entre 8,4 y 11 por ciento para este beneficio.

Según los acuerdos de entonces, el incremento de 11 por ciento al salario se aplicó en las empresas que tienen hasta 15 trabajadores, el de un 8,4 por ciento para los que emplean más de 16 personas, y el de 9,5 por ciento para el sector financiero.

Los incrementos favorecieron a por lo menos 500.000 trabajadores no organizados en el país.

Las autoridades del Trabajo anunciaron también el inicio de un programa de afiliación de trabajadores del servicio doméstico al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La jefa del departamento de Filiación del IHSS, Mercedes Midence, dijo a los periodistas que las autoridades pretenden que se inscriban en el nuevo programa los motoristas, empleadas domésticas y jardineros, entre otros que prestan servicios domésticos.

Dijo que las afiliaciones a este programa serán voluntarias. "Cada patrono voluntariamente va a inscribir a sus trabajadores", indicó.

Quienes se inscriban obtendrán los beneficios de inmediato, añadió.

Los nuevo derechohabientes podrán inscribir como beneficiarios a sus hijos menores de 11 años.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005