Casa Blanca niega enfrentamiento con el Pentágono por aumento de tropas en Irak

   

19 de diciembre de 2006

Washington - La Casa Blanca desmintió hoy que tenga diferencias con el Pentágono por la posibilidad de enviar más tropas a Irak, dijo en una conferencia de prensa el portavoz Tony Snow.

Desde hace un par de semanas el presidente estadounidense, George W. Bush, se encuentra recabando información y reuniéndose con expertos y distintos departamentos del Gobierno para obtener datos precisos para hacer un cambio de rumbo en Irak.

En este sentido, el diario "The Washington Post" señaló hoy en su portada que los jefes de Estado Mayor Conjunto discrepan con la idea que baraja la Casa Blanca de enviar entre 15.000 y 30.000 soldados adicionales a Irak para un período de entre seis y ocho meses.

Los altos mandos militares se oponen a la medida, según el diario, porque consideran que acarrearía más problemas tras la finalización de la misión.

En la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, Snow recalcó que sólo se trata de una posibilidad, incluida en el informe del Grupo de Estudio sobre Irak, y que está en fase de estudio.

"Creo que hay personas que están intentando crear un enfrentamiento donde no lo hay", subrayó Snow, quien categóricamente indicó que el tono de la información del "Post" es "erróneo".

El presidente Bush siempre ha reiterado que el nivel de tropas estará condicionado por lo que le indiquen los militares que se encuentran sobre el terreno.

Ayer, lunes, el Pentágono informó de que los ataques contra las tropas estadounidenses, las fuerzas de seguridad y los civiles iraquíes aumentaron bruscamente durante los últimos tres meses en comparación con el trimestre anterior.

El Pentágono indicó que desde mediados de agosto a mediados de noviembre, la cifra media semanal de ataques aumentó un 22 por ciento en comparación con los tres meses anteriores.

También señaló que se ha registrado un aumento de las bajas civiles como consecuencia directa de la mayor participación de escuadrones de la muerte sectarios que reciben ayuda de elementos dentro de las fuerzas iraquíes.

En este sentido, los defensores de enviar más tropas sostienen que la situación que el propio Pentágono describe refleja la necesidad de aumentar las dotaciones por un breve período de tiempo.

El ex secretario de Estado Colin Powell, subrayó este domingo que la "suma de 10.000 ó 20.000 soldados en Irak no supondrá una gran diferencia durante mucho tiempo".

"La victoria, como quiera que se la defina, está en manos de los iraquíes, del Gobierno de Irak", indicó.

En este sentido, la senadora demócrata Hillary Clinton dijo este lunes que no es partidaria del aumento de tropas, "salvo que forme parte de un plan mayor".

También opinó al respecto el que será el próximo líder demócrata en el Senado, Harry Reid, quien defendió la idea de incrementar el número de soldados por un período limitado de tiempo.

"Si los comandantes sobre el terreno creen que es por un período breve de tiempo, lo apoyamos", dijo Reid, quien especificó que un período de entre 18 y 24 meses sería excesivo. EFE


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005