Tegucigalpa
- A pesar de que las investigaciones sobre el misterioso jet de lujo
permanecen aún en una completa nebulosa, el Ministerio Público
inició hoy las gestiones formales para subastar el lujoso aparato,
del que a la fecha nadie se ha hecho responsable ni aquí ni en
el extranjero.
El aparato Grumman fue abandonado por dos pilotos mexicanos en febrero
del año en curso y desde ese entonces las indagaciones sobre
su procedencia, sus presuntos propietarios y de la persona que lo esperaba
en Honduras, se desconocen por el hermetismo con que se han manejado
el caso.
A mediados de este año la Fiscalía General de la República
declaró el caso en secretividad, lo que cerró las posibilidades
a los medios de comunicación y a la opinión pública
de conocer los avances de las pesquisas y poder determinar el motivo
de su llegada al país y la identidad de las personas a quien
venía dirigido.
Sobre este avión han surgido diversas especulaciones en la prensa
hondureña y en la misma población, desde la hipótesis
que el mismo era un regalo para el presidente Manuel Zelaya o que venía
dirigido a un alto personero del gobierno hondureño con fuertes
vínculos con el crimen organizado.
También en su momento se especuló que en el avión
se trasladaba el prófugo ex presidente de Guatemala, Alfonso
Portillo, y que en su interior se transportaba una fuerte cantidad de
dólares, sin embargo, ninguna de esas versiones han sido confirmadas
por las autoridades nacionales.
Tras varios meses de procedimientos legales para declarar la aeronave
en abandono como paso previo para su venta pública, las autoridades
de la Fiscalía General de la República suscribieron este
miércoles un convenio con personeros de la empresa CWS Marketing
Group para manejar el proceso de subasta pública del mismo.
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Una
vez suscrito el acuerdo, en lo próximos días se
iniciará a través del internet el proceso de pública
subasta que deberá culminar en el mes de febrero de 2007.
La compañía CWS Marketing Group, con sede en Carmel,
Indiana, Estados Unidos, es una firma especializada en estas tareas
y fue recomendada por el Departamento del Tesoro de los Estados
Unidos en colaboración con la Embajada Americana acreditada
en nuestro país. |
La compañía,
que actuará como gestor de subasta, tendrá la responsabilidad
de encontrar un comprador para la aeronave y deberá publicar,
preparar y conducir por Internet la subasta con todo profesionalismo.
La aeronave será ofrecida previa aceptación por parte
del Ministerio Público.
Este proceso no implica ningún tipo de gasto para el Estado,
ya que, según los términos y condiciones del acuerdo firmado,
el comprador del avión deberá pagar una comisión
por mercadeo al gestor de la subasta.
De acuerdo a lo especificado en el convenio la subasta deberá
hacerse en línea y será considerada un derecho exclusivo
para ventas en lista.
Los derechos y obligaciones de ambas partes terminarán en la
fecha en que se transfiera el producto de la venta a la cuenta bancaria
determinada por el Ministerio Público posteriormente.
El acuerdo fue suscrito por el fiscal general Leonidas Rosa Bautista
y J. Mike Lewis, representante de CWS Marketing para la Región
Central.
En el acto también estuvieron presentes el Director de la Oficina
Administradora de Bienes Incautados (OABI) Omar Zúñiga
y Martín Healey en representación de la Embajada de Estados
Unidos en Honduras.
Las averiguaciones
Sobre los avances de las investigaciones, el titular de la Dirección
de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián Arístides
González, dijo a Proceso Digital que todavía están
a la espera de una parte de las asistencias judiciales solicitadas a
Venezuela y México, que es de donde se supone que provenía
la aeronave.
“De lo que yo he podido en tener en mis manos solamente hay una
parte de la solicitud de asistencia judicial, creo que falta una parte
pero no sabemos que ha podido pasar”, apuntó.
González
indicó que por ahora solo cuenta con alguna información,
en donde se mencionan los planes de vuelo, pero los mismos no
vienen en el legajo de documentos, aunque es posible que vengan
en los documentos que están esperando para completar las
investigaciones. |
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El funcionario
señaló que en la documentación recibida hasta el
momento detalla que el avión pertenecía al supuesto empresario
mexicano Carlos Andrade Mora, “pero no viene más información
de la que ya teníamos, hay una dirección, pero no nos
da información adicional a que se dedica y de cómo introdujo
el avión a México y como salió de México”.
González aseveró que las investigaciones están
orientadas a poder determinar el motivo de la presencia irregular del
aparato en Honduras y de quienes son los responsables de su ingreso
a territorio hondureño.