Acusan a SITRAUNAH de "romper negociaciones" contrato colectivo

   

20 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acusaron al sindicato de la institución educativa de romper intempestivamente las negociaciones alrededor de un nuevo contrato colectivo de condiciones de trabajo.

En un comunicado, la Comisión de Transición de la UNAH y la Comisión Negociadora del XIV Contrato Colectivo, informaron de que "el SITRAUNAH rompió las pláticas para un arreglo directo, sin ninguna explicación".


La fuente dijo que los representantes sindicales "se retiraron de la mesa de negociaciones, lo que obligará a un proceso de mediación que demorará las mejoras salariales y otras conquistas para los trabajadores administrativos y de servicio".

En el comunicado, las autoridades universitarias recordaron que las pláticas entre ambas partes se iniciaron en los primeros días del mes de octubre, tras una serie de protestas públicas de los sindicalistas, que le reportaron a la UNAH pérdidas económicas superiores a los 130 millones de lempiras.

Asimismo indicaron que regresaron a la mesa de trabajo bajo algunas premisas, entre las que mencionaron, "que la UNAH exhibiera en forma transparente cuál era el límite de su posibilidad económica destinada al cumplimiento del nuevo Contrato Colectivo, y que los beneficios de este no fueran excluyentes, que se aplicaran al personal de servicio y administrativo en igualdad de oportunidades".

El acuerdo excluye al sector docente, por cuanto a principios de año la UNAH negoció con la ADUNAH los beneficios económicos para este sector, los que fueron incorporados al Estatuto del Docente.

También indicaron que condicionaron la firma de un nuevo contrato "a que la UNAH aplique la política salarial del Gobierno; que las cláusulas económicas cuenten con el dictamen favorable de la Secretaría de Finanzas; y que las Actas firmadas tienen un carácter provisional haciendo depender su validez de la aprobación por parte de la Comisión de Transición".

Indicaron que bajo estas premisas el SITRAUNAH presentó una propuesta que tendría un impacto económico para la institución de al menos 247 millones de lempiras.

"La UNAH respondió que la Secretaría de Finanzas aprobaba un límite para el Contrato Colectivo en general de 133,6 millones de lempiras", añadió el comunicado.

Dijo que ante la diferencia de las posiciones, se propuso que una subcomisión, con el apoyo del Departamento de Análisis Financiero prepararan escenarios que nos fueran aproximando a un punto que, al tiempo que tomara en cuenta la posibilidad financiera de la institución, también satisfaciera los intereses de los trabajadores.

"El punto de equilibrio se logró al distribuir los beneficios de las cláusulas 102,104 y 105, no únicamente en el personal de servicio, como lo planteó el SITRAUNAH, sino incluyendo a todo el personal administrativo y todo lo relativo a las actas y compromisos contraídos en el pasado, sumando un valor de 151.0 millones de lempiras", indicó.

Añadió que tras ser informado de este aspecto, "los representantes del SITRAUNAH, sin discutir y sin explicación alguna, ROMPIERON LAS PLATICAS y se retiraron de la mesa de negociaciones".

Ante esto, apuntaron "el único responsable de que la negociación no se concluya, que pasemos a la etapa de mediación y que los trabajadores no reciban sus aumentos salariales a la brevedad, es el SITRAUNAH".

En el comunicado, la Rectoría de la UNAH pide a la dirigencia del SITRAUNAH "aceptar la mediación, pues una toma intempestiva de la UNAH, como se ha estilado, solo hará acelerar el trámite promovido ante la Secretaría del Trabajo".