Honduras y Cuba en proceso de normalizar de relaciones

   

21 de diciembre de 2006

La Habana - Los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, y Honduras, Milton Jiménez, coincidieron hoy en señalar que ambos países continúan el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, restablecidas en 2002 tras 45 años de ruptura.


Jiménez, que se encuentra de visita oficial en Cuba desde ayer, miércoles, fue recibido hoy por su homólogo cubano, con el que suscribió un acuerdo de cooperación con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambos países en temas bilaterales e internacionales.

"La visita del ministro Milton Jiménez es expresión de la recuperación del nivel de diálogo y de relaciones con el actual gobierno de Honduras", señaló Pérez Roque tras el encuentro en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El canciller cubano destacó que la visita ha sido recibida con "especial satisfacción" por Cuba y es un "signo de los nuevos tiempos en América Latina y el Caribe".

"Es también expresión de la voluntad de ambos países, de ambos gobiernos, de avanzar, sobre la base del respeto recíproco; de construir en las amplias coincidencias y temas de interés para ambas partes", agregó.

Pérez Roque indicó que espera devolver la visita al país centroamericano "a principios del próximo año" y celebró la "noticia muy positiva" de que en las próximas semanas el Gobierno hondureño pedirá el beneplácito para el primer embajador de ese país en Cuba en más de 40 años.

Por su parte, Jiménez destacó "el excelente momento que estamos viviendo de relaciones entre Cuba y Honduras", que, según dijo, se han "venido fortaleciendo con el tiempo".

"Ha habido algunos altibajos que nosotros pretendemos superar", reconoció, en referencia a la situación previa a 2002 y el periodo de indeterminación durante el gobierno de Ricardo Maduro, que nunca llegó a nombrar embajador en La Habana.

El canciller hondureño señaló que su país es "absolutamente respetuoso de la independencia y la autodeterminación de los pueblos en términos generales y muy particularmente del pueblo cubano".

"Estamos a la expectativa de la estabilidad económica, social y política de Cuba, como estamos seguros de que Cuba lo está a la estabilidad de nuestro país", agregó.

Además trasladó el saludo del presidente de su país, Manuel Zelaya, y el deseo de "la pronta recuperación del comandante Fidel Castro", convaleciente desde que el pasado 31 de julio anunciara la delegación de sus cargos por una enfermedad que se mantiene como
"secreto de Estado".

Pérez Roque anunció la "disposición de ambas partes de trabajar para la firma de un acuerdo de delimitación de las fronteras marítimas entre ambos países" y destacó el actual estado de la colaboración médica y educativa.

Según el canciller, en lo que va de año se han operado a más de 2.000 hondureños ciegos en el marco de la "Operación Milagro", que impulsan Cuba y Venezuela y casi mil jóvenes hondureños cursan estudios en la isla, más de 800 de ellos de Medicina.

Además, apuntó que los casi 300 médicos y colaboradores sanitarios cubanos de la brigada desplazada a Honduras tras el paso del huracán "Mitch" por ese país, en 1998, han pasado once millones de consultas, y practicado más de 270.000 operaciones quirúrgicas.

Honduras restableció relaciones diplomáticas con Cuba el 26 de enero de 2002, por decisión del entonces presidente hondureño, el liberal Carlos Flores, un día antes de entregarle el poder a Ricardo Maduro, del conservador Partido Nacional, poniendo fin a un distanciamiento que se inició en 1961.EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005