23 de diciembre de 2006
Redacción Proceso Digital
   

Tegucigalpa – Un abogado fue asesinado a tiros cuando delincuentes acribillaron el carro en el que se conducía en la localidad de Guaimaca, a unos 80 kilómetros de la capital, con lo cual se convierte en el quinto profesional del derecho que cae víctima de la criminalidad que azota a los hondureños.

El jurista fue identificado como Reyniery Guillén Rodríguez de 53 años y originario de la ciudad de Choluteca en el sur del país, según informó el portavoz policial Miguel Martínez Madrid.

Guillén Rodríguez se conducía en un vehículo pick up, Toyota, cuando fue emboscado por tres desconocidos que lo esperaban en el desvío de la localidad de Carquín, a unos siete kilómetros de la ciudad de Guaimaca.

Testigos oculares del hecho informaron a la policía que los sujetos, al parecer esperaban al profesional del derecho, ya que solo lo divisaron y abrieron fuego contra el vehículo en el que se transportaba.

En su agonía, el abogado logró hacer uso de su arma de fuego, una pistola calibre 45, e hirió a uno de los malhechores, pues en el sitio de la emboscada se encontraron rastros de sangre.

El portavoz policial indicó que inmediatamente se organizó un operativo de búsqueda de los homicidas a 50 kilómetros a la redonda, sin embargo, todavía esta mañana se desconocía su paradero e identificaciones.

Martínez Madrid indicó que se investiga si el asesinato del abogado Guillén Rodríguez está vinculado a los casos que el llevaba en los tribunales de justicia, aunque adelantó que podría tratarse de un crimen vinculado al crimen organizado por la forma de ejecución, pues todo indica que fue previamente planificado.

También informó que hace algunos días el ahora occiso había sido víctima de un atentado similar en el mismo lugar donde ocurrió el hecho. El abogado tenía propiedades y una finca de café en una de las comunidades de la zona.

Con el asesinato de Guillén Rodríguez ya suman cinco los miembros de ese gremio muertos de manera violenta en las últimas semanas.

Esta semana también fue víctima de la violencia el abogado Efrén Chávez Amaya, de 53 años de edad, quien era jefe de la Unidad de Transporte y asesor legal de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI).

Este último atentado ocurrió la madrugada del 20 de diciembre en un populoso sector de Tegucigalpa, en el hecho también falleció otra persona identificada como Mauro Vargas, de 66 años.

El 8 de noviembre pasado, el abogado Oscar Armando Callejas fue asesinado a tiros cuando salía de la cárcel de San Pedro Sula (norte) donde acababa de visitar a uno de sus clientes.

Las otras dos víctimas son los abogados Marco Abidán López (42), quien fue asesinado a tiros el 27 de noviembre, y Dionisio Díaz García (43), quien murió el 4 de diciembre.


Marco Abidán López

López se dedicaba al ejercicio privado de su profesión, en tanto Díaz García trabajaba para un organismo privado de defensa de los derechos humanos en este país.

Según miembros del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), todos estos asesinatos, que se mantienen impunes, están relacionados con el ejercicio de la profesión.

El 15 de diciembre, el ex juez y ex decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jesús Martínez Suazo, abandonó el país por amenazas de muerte producto de una creciente ola de violencia que vive Honduras.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005