"Estado de Emergencia" en El Salvador por cadena de seísmos

   
22 de diciembre de 2006

San Salvador - El Gobierno de El Salvador declaró hoy un "estado de emergencia" en cinco municipios del oeste del país que han sido los más afectados por una cadena de seísmos que se registra desde el pasado domingo y que ha dejado más de 5.000 damnificados.


La declaración de "estado de emergencia" fue emitida por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, para los municipios de San Lorenzo, Atiquizaya, Turín, El Refugio y Ahuachapán, este último cabecera del departamento del mismo nombre, ubicado en el oeste del país, indicó en una rueda de prensa el subdirector de Protección Civil, Raúl Murillo.

Agregó que la medida, que también supone una alerta roja, "nos permite tener ayuda humanitaria para esos municipios" por medio de la solicitud a otros países, así como orientar fondos del Estado para atender las necesidades.

El funcionario indicó que las últimas cifras oficiales indican un total de 5.501 personas damnificadas por los movimientos telúricos, así como 1.986 casas dañadas, de las cuales 628 han sido totalmente destruidas y 129 declaradas "no habitables".

Protección Civil también registra entre sus estadísticas a dos personas, no identificadas, que han resultado con lesiones leves en el municipio de San Lorenzo, donde se concentra cerca de un 50 por ciento de los daños.

Las autoridades mantenían desde la noche del miércoles una alerta amarilla en el departamento occidental de Ahuachapán y en otros tres municipios de Santa Ana a causa de la cadena de seísmos que se atribuye a la activación de fallas locales.

Según las cifras oficiales, sólo en San Lorenzo, 96 kilómetros al oeste de San Salvador y cercano a la frontera con Guatemala, se contabilizan 2.500 damnificados, 500 casas destruidas, 81 declaradas "no habitables" y 321 con daños menores.

Las autoridades han indicado que los daños han sido mayores ya que gran parte de las casas en estos poblados están construidas con adobe, una mezcla de tierra y agua, por lo que han sido más sensibles a los movimientos.

La ministra de Gobernación (Interior), Silvia Aguilar, indicó hoy que ya se han movilizado unas 30 toneladas de alimentos para las zonas afectadas, así como colchonetas, frazadas y tiendas de campaña.

Agregó que a partir de mañana se entregarán herramientas y materiales como láminas de zinc y madera para construir viviendas temporales, mientras que el Gobierno ha autorizado subsidios hasta por 5.000 dólares para que las familias que perdieron sus viviendas puedan reconstruirlas, así como líneas de crédito con distintas instituciones.

Hasta ahora, Protección Civil no registra fallecimientos a causa del fenómeno, sin embargo Medicina Legal dijo que un hombre de 79 años murió el miércoles en Atiquizaya al ser atacado por abejas.

Aparentemente el fallecido, identificado como el apicultor Miguel Ángel Castro, fue atacado por un enjambre que se había alborotado luego de un seísmo de 4,6 grados Richter, el mayor registrado hasta la fecha.

Una fuente del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) dijo a Acan-Efe que desde el domingo hasta las 7.00 hora local (13.00 GMT) se han registrado un total de 838 movimientos, 136 de los cuales han sido sentidos por la población.

Las autoridades han indicado que en las últimas horas la frecuencia de los movimientos va en descenso. EFE