El Salvador registra 887
seísmos y mantienen estado
de emergencia

   
24 de diciembre de 2006

San Salvador - La región occidental de El Salvador ha registrado un total de 887 seísmos, de los cuales 143 han sido percibidos por la población, como parte de una cadena desatada el domingo y que mantiene a cinco municipios en "estado de emergencia".


Una fuente del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) dijo a Acan-Efe que el dato refleja el total de movimientos registrados desde el domingo hasta las 10.00 hora local de hoy (16.00 GMT).

La fuente dijo que el fenómeno muestra una tendencia a la baja, sin embargo, señaló que el comportamiento ha sido irregular ya que el lugar donde se concentran la mayoría de seísmos se ha desplazado en varias ocasiones y la frecuencia de los movimientos ha fluctuado desde que inició.

La cadena sísmica, que se atribuye a la activación de fallas locales, provocó que el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, declara "estado de emergencia" en los municipios de San Lorenzo, Atiquizaya, Turín, El Refugio y Ahuachapán, este último cabecera del departamento del mismo nombre, ubicado en el oeste del país y fronterizo con Guatemala.

La medida, que incluye una alerta roja, permite solicitar ayuda humanitaria a la comunidad internacional y reorientar fondos del Estado para atender a los 5.501 damnificados que ha dejado el fenómeno.

Cifras actualizadas de la Dirección General de Protección Civil indican que un total de 2.531 casas, la mayoría de adobe (mezcla de tierra y agua), han resultado con algún nivel de daños.

De este dato, 622 fueron totalmente destruidas y 425 han sido declaras "no habitables".

Cerca del 50 por ciento de los daños se concentra en el municipio de San Lorenzo, 96 kilómetros al oeste de San Salvador, donde decenas de familias duermen a la intemperie o en el albergue instalado en un centro educativo de la localidad.

Oficialmente Protección Civil no reporta decesos a causa de los constantes movimientos que mantienen en zozobra a miles de pobladores de la zona.

Por su parte, el Gobierno detalló en un comunicado que se ha dispuesto de 1,3 millones de dólares para atender las necesidades inmediatas de la población.

Además, se activará un fondo por 4,5 millones de dólares que serán utilizados para financiar las acciones de corto plazo como la remoción de escombros y compra de materiales para la construcción de viviendas temporales.

También se abrirán líneas de crédito con diferentes instituciones para la reconstrucción de las viviendas con el subsidio de hasta un 35 por ciento otorgado por el Estado.

De momento, no se ha informado sobre movilización de ayuda humanitaria de otros países. EFE