Cirujano español evalúa en Cuba posibilidad de operar Castro

   

24 de diciembre de 2006

Madrid - El cirujano español José Luis García Sabrido se encuentra en Cuba "con la intención de ver si puede operar" al presidente de ese país, Fidel Castro, informaron hoy a Efe fuentes médicas.

García Sabrido es jefe del servicio de Cirujía del hospital público Gregorio Marañón de Madrid y las fuentes añadieron que desde el inicio de la enfermedad de Castro la Comunidad de Madrid, a cuya red pública pertenece el citado hospital, ha estado enviando medicamentos para tratar al gobernante.

En el caso de que se decidiera una intervención quirúrgica, dijeron las fuentes, "es probable" que Madrid tuviera que enviar material e instrumental.

El hermano de Fidel Castro, Raúl, ejerce de modo provisional la presidencia de Cuba desde que el 31 de julio pasado el veterano gobernante anunciara que delegaba sus cargos tras ser sometido a una operación por un mal que se mantiene como "secreto de Estado".

El diario español "El Periódico de Cataluña" informa en su edición de hoy que García Sabrido viajó el pasado jueves a Cuba para hacer un diagnóstico de la salud del presidente Castro.

En una información de primera plana con el antetítulo "La salud de Castro continúa deteriorándose", el diario dice que este cirujano español, de prestigio profesional reconocido, viajó a La Habana para ofrecer su dictámen sobre el procedimiento médico necesario "para detener el progresivo deterioro" de la salud del gobernante.

Según el diario, el médico español viajó a Cuba en un avión fletado por el Gobierno de la Isla y añade que las gestiones previas para concertar y planificar el viaje fueron realizadas por la Embajada de Cuba en España.

El periódico cita fuentes sanitarias según las cuales García Sabrido llevó consigo "material clínico de última generación" del que no se dispone en la isla. EFE