Honduras se suma a lista de países latinoamericanos con Ley de Acceso a la Información

   
  • Con la incorporación del país centroamericano ya son ocho los países que cuentan con una ley de este estilo. En Ecuador, la normativa data del 2004.

26 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - Con la publicación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública días atrás en la “Gaceta Oficial” de Honduras, el año 2006 concluye con la vigencia de leyes de este tipo en al menos siete países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, donde la aplicación de la Ley aún es limitada.


En efecto, a decir de IFEX (Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión, por sus siglas en inglés), los países latinoamericanos que hasta el momento cuentan con Ley de Acceso a la Información son Belice, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Perú.

La ley aprobada por el Congreso hondureño crea el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (IAIP), entidad que procesará las peticiones del público de información gubernamental y supervisará la implementación de la ley.

Si bien la ley hondureña fue aprobada por el Congreso el 23 de noviembre y publicada en la “Gaceta Oficial” días atrás, su aplicación se retrasará un año para permitir que los entes públicos se adapten a la nueva normativa.

A decir de El Nuevo Herald, “la nueva norma garantiza el ejercicio del derecho de los hondureños a participar en la gestión pública, promover la utilización eficiente de los recursos públicos, combatir la ilegalidad de los actos del Estado y establece que la información de los particulares es confidencial al ser entregada a las instituciones oficiales, específicamente en lo relacionado con cuestiones étnicas, raciales, características físicas, morales, emocionales, de domicilio y números telefónicos”. “El gobierno creará el Instituto de Acceso a la Información Pública, que se encargará de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información estatal. Lo integrarán tres comisionados designados por la legislatura”, señala la nota de El Nuevo Herald.

En el caso ecuatoriano, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, aprobada en 2004, tiene un cumplimiento aún limitado, pues no todas las instituciones públicas han adoptado las disposiciones legales, es necesaria una mayor difusión y los Recursos de Acceso a la Información aún encuentran tropiezos. En este último punto, el caso más conocido de Recurso de Acceso a la Información fue el interpuesto por Diario El Universo meses atrás para receptar información pública del Congreso Nacional, acción que concluyó con la entrega de dicha información.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005