Cambios en Gabinete
se harán hasta enero
   
 

27 de diciembre de 2006

Tegucigalpa - El presidente Manuel Zelaya hará efectivos los cambios dentro de su gabinete de gobierno en los primeros días de enero con miras a dinamizar la administración pública y revertir las críticas en varias secretarías de Estado que no han llenado las expectativas de los hondureños.

Las críticas más fuertes, en este año, las ha recibido la Secretaría de Seguridad y el titular del ramo, Álvaro Romero, por los magros resultados en el combate al crimen organizado y la delincuencia común que tiene de rodillas a los hondureños de los estratos más bajos.

Otra de las dependencias que no ha llenado las expectativas son las secretarías de Educación y Salud, cuya dirección se han visto manchadas por serias denuncias de corrupción, nepotismo y malos manejos administrativos.

Los cambios dentro del gabinete de gobierno se harán en función de una evaluación de desempeño realizada a cada uno de los secretarios de Estado y titulares de las diferentes instituciones autónomas del gobierno, informó el secretario privado del gobernante, Raúl Valladares.

Valladares indicó que la mayoría de los ministros ya presentaron sus respectivas renuncias al presidente Manuel Zelaya y están a la espera que unos pocos lo hagan en las próximas horas. A continuación las declaraciones del secretario privado:

¿Cuándo se anunciarán los cambios en el gabinete de gobierno?

La verdad que el presidente José Manuel Zelaya Rosales está trabajando en este momento en las evaluaciones de acuerdo a los informes técnicos que está enviando el Ministerio de la Presidencia, ya mañana (miércoles) se tendrá el detalle de cada una de las instituciones, de ministerios, instituciones descentralizadas y las principales oficinas de gobierno en cuanto al desarrollo que tuvo cada institución a lo largo del año que está por finalizar.

¿Ya están listas las evaluaciones?

Ya se tiene pero a la prensa nacional se le va a informar hasta el jueves los detalles de cuales fueron estas evaluaciones que han tenido los funcionarios que están a cargo de las diferentes dependencias, los que laboramos con el presidente de la República, Roberto Babúm, el mío, Enrique Flores Lanza.

Pues será el mismo presidente el que tiene, el nos va a evaluar y va a tomar las determinaciones que él considere lo mejor para que el próximo año sea mucho mejor para el gobierno y especialmente para el pueblo que le ha dado un respaldo muy positivo al presidente Zelaya a lo largo de este año.

¿Los movimientos se harán efectivos antes de los primeros días de enero?


En los primeros días de enero se harán los cambios que se van a ejecutar de acuerdo a las necesidades que tenga el gobierno, pero eso será en los primeros días de enero. También quiero detallarles un poco en los primeros días de enero se harán giras para la protección del bosque.

Si ustedes recuerdan que como nunca antes en la historia se ha protegido el bosque en Honduras, el presidente personalmente lo hizo al día siguiente después de la toma de posición él fue directamente él y sus principales ministros lo acompañaron a la protección del bosque.

Se va a acampar a orillas del rió y en las principales biosferas, el presidente estará junto a los ministros haciendo un recorrido y claro con los militares que son los encargados de la protección del mismo.

¿Qué tipo de evaluación secretario privado, se le van a hacer a los ministros en este último mes del año?

Bueno, hay una oficina técnica encargada de esto, depende del Ministerio de la Presidencia, ahí se van a evaluar las metas, los objetivos y los resultados que tuvo cada uno de los ministerios y cada uno de los funcionarios y de acuerdo a eso se tomarán las medidas correspondientes.

Y eso ya es una decisión del presidente de la República, pero estará basado en esos informes técnicos que está recibiendo; si hubo o no ejecución en cuanto a los proyectos y los fondos y si los funcionarios que cumplieron sus metas pues no creo que tengan ningún problema.

¿Usted va Hondutel?

No, hasta el momento el Presidente no me ha hablado de que me va a retirar del cargo de secretario privado para asumir la gerencia de Hondutel, yo quiero aclarar hoy que eso ha sido una especulación periodística que como ocurre todos los años y yo mismo desconozco, pero el presidente no me ha hablado de que yo voy a la gerencia de Hondutel.

¿Ya tiene la mayoría de las renuncias en su poder el presidente?


Tengo algunas, no de todos pero todavía quedan uno o dos días para que los funcionarios nos estén enviando las renuncias; nosotros sí, todos los funcionarios cercanos al presidente pusimos nuestra renuncia al igual que los funcionarios más importante de la Casa de Gobierno.

Tengo ya la de varios ministros, no quiero mencionar nombres pero sí espero que en las próximas horas los demás funcionarios estén enviando sus renuncias para que el presidente al final del año decida quienes se van, con quienes se queda, quienes van a seguir trabajando.

Algunos diputados están solicitando la destitución de algunos ministros ¿por qué no se les ha dado respuesta a las peticiones de empleo que han hecho ellos, qué respuestas se les puede dar?

Bueno, los diputados son hombres y mujeres que ayudaron fundamentalmente en el triunfo del Partido Liberal de Honduras y que José Manuel Zelaya Rosales sea el presidente de la República.

Pero remover a un funcionario a un ministro es una decisión exclusiva del presidente de la República, la gente puede dialogar con el presidente y plantearle algunos pensamientos pero la decisión final de quienes se quedan, quienes se van, a quienes nombrar y a quien no es única y exclusivamente del presidente.