Con números rojos
cierra ENEE el 2006

   
  • Se estima que al final de este año se cerrará con déficit fiscal de 1,600 millones de lempiras, 400 menos que el 2005

28 de diciembre de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - La estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cerrará el 2006 con un déficit de alrededor de 1,600 millones de lempiras, informó hoy el presidente de la Comisión Interventora de la institución, Juan Ramón Elvir.


Elvir informó que antes de que la Interventora asumiera la administración de la ENEE se estimaba un cierre fiscal con números rojos por el orden de los 2,000 millones de lempiras, pero gracias a las medidas adoptadas en los últimos meses se logró recuperar una mora de 400 millones de lempiras.

“Eso significa que al final del presente año nosotros vamos a cerrar con un déficit de 1,600 millones de lempiras, es decir, 400 millones menos a lo que se tenía estimado al cierre del año fiscal”, indicó el funcionario en una entrevista para Radio Cadena Voces.

Elvir admitió que la situación financiera de la empresa sigue siendo crítica a pesar de las medidas adoptadas por la comisión "salvadora" nombrada por el presidente Manuel Zelaya a mediados del presente año.

Según los reportes financieros del año anterior, la ENEE cerró el año 2005 con deudas a corto plazo por un monto de 2,039 millones de lempiras y de compromisos a largo plazo de alrededor de 8,119 millones de lempiras.

Pese a los enormes compromisos financieros que mantiene la institución, la Comisión Interventora ha recomendado al presidente Zelaya mantener inalterables las tarifas de energía eléctrica para el año 2007, sin embargo, el gobernante tiene la última palabra sobre ese tema, dijo.

Asimismo, señaló que el gobierno mantendrá para el próximo año el subsidio a los consumidores de menos de 300 kilovatios y el “Bono Ochenta”, no obstante éste último será objeto de una revisión para que llegue a los sectores que verdaderamente lo necesitan.

Puso como ejemplo que él tiene una vivienda en una zona residencial de la capital y es beneficiario de este último subsidio, lo que demuestra que hay sectores pudientes del país que reciben este beneficio sin tener necesidad del mismo.

En ese sentido, señaló que la empresa hará una revisión del “Bono Ochenta” para que efectivamente llegue a los sectores más desposeídos de la sociedad, es decir, a aquellos que verdaderamente lo necesitan.

Por otro lado, informó que la Comisión Interventora está recomendando al gobierno iniciar las gestiones para la compra de 400 megawats de energía para atender la demanda de los próximos cuatro años.

Arguyó que esto es parte de un plan de expansión e inversiones en el que se dará prioridad a los proyectos de generación hidroeléctrica y con recursos naturales renovables, en cumplimiento a la política energética del presidente Zelaya.

En ese sentido, agregó que con este plan el gobierno pretende depender cada vez menos de los proyectos de generación térmica o de combustibles fósiles, que producen enormes gastos al Estado con sus consecuentes daños al ambiente.

Apagones
En relación a los continuos “apagones” que afectaron la capital y otras regiones del país durante la fiesta de Noche Buena, Elvir aseguró que se trata de problemas originados por fallas en los transformadores y líneas de transmisión por el alto consumo de electricidad que se da durante esta época navideña.

No obstante, descartó que tales anomalías tengan su origen en fallas en las plantas generadoras de electricidad o un déficit en la capacidad instalada de la empresa.

Indicó que en este momento la ENEE cuenta con la suficiente capacidad de generación para atender la demanda del país, sin embargo, recomendó a los usuarios adoptar las medidas necesarias para ahorrar electricidad y así evitar que estos problemas se repitan durante las celebraciones del fin de año.

El funcionario sugirió a las amas de casa iniciar la preparación de sus alimentos a tempranas horas del día y no hacerlo en horas de la tarde o noche en donde la demanda y el consumo se incrementa y produce las consecuentes interrupciones al sistema.

Finalmente, Elvir indicó que la Junta Interventora de la ENEE cesa en sus cargos el 3 de enero de 2007, por lo que corresponderá al titular del Poder Ejecutivo nombrar al nuevo gerente de la institución y rector de la política energética del país.