Sepultarán restos exhumados
de 41 víctimas masacre
ocurrida 1981

   

28 de diciembre de 2006

San Salvador - Los restos exhumados de 41 personas asesinadas por soldados salvadoreños en octubre de 1981, en la llamada "Masacre de la Quesera y otros lugares" con un total de 500 muertos, serán sepultadas mañana en el este del país.


Tutela Legal del Arzobispado informó hoy, en un comunicado, de que el enterramiento de las 41 víctimas se llevará a cabo en el lugar conocido como la Loma del Pájaro, en el cantón La Quesera, jurisdicción del municipio de San Agustín, en el departamento de Usulután.

Según el informe de la institución humanitaria de la Iglesia Católica, unas 500 personas fueron asesinadas en la zona entre el 21 y 30 de octubre de 1981 durante una operación realizada por unidades combinadas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

Entre las últimas menciona efectivos de los batallones contra insurgentes Atlacatl y Atonal, y de la Guardia Nacional, que fueron disueltos en 1992 en virtud de los Acuerdos de Paz firmados entre el Gobierno y la entonces guerrilla, así como miembros de la quinta y sexta brigadas de Infantería.

Tutela Legal informa de que los cuerpos de las 41 víctimas que serán sepultadas mañana fueron exhumados en noviembre de 2004, pero no fueron entregados hasta hace unos días a la institución por los juzgados de Paz de Jiquilisco y San Agustín, en Usulután, en cuyas jurisdicciones se llevaron a cabo.

Los restos fueron entregados por Tutela Legal a los familiares de las víctimas, quienes con el apoyo de párrocos y religiosas que trabajan en la zona han organizado hoy una vigilia para darles mañana "cristiana sepultura".

Tutela Legal informa de que hasta la fecha ha logrado "individualizar un número mínimo de 375 víctimas de la masacre", de un total de más de 500, que fueron "objeto de ataques a su vida e integridad, perpetrando los agresores numerosos actos de tortura, violaciones sexuales contra mujeres y ejecución arbitraria masiva".

Explica que los cantones afectados por la operación militar fueron los de Las Piletas y Las Delicias, en el municipio de Berlín; Linares Caulotal, Valle Nuevo, San José Montañita y La Quesera, en San Agustín, y San Juan Letrán, San Marcos Lempa y Bolívar, en el municipio de Jiquilisco.

Agrega que el caso ha sido llamado "Masacre de la Quesera" y "se trata de un crimen de lesa humanidad y un crimen de guerra mediante el cual la Fuerza Armada de El Salvador atacó indiscriminadamente a cientos de pobladores civiles, sin distingo de edad o sexo, provocando el exterminio de aproximadamente 500 personas".

Tutela Legal afirma que las exhumaciones confirman la masacre y que el fiscal general, Félix Safie, está obligado a "iniciar una investigación criminal en contra de los miembros del alto mando de la Fuerza Armada".

Remarca que deben ser investigados jefes, oficiales, clases y soldados de las unidades que participaron en la operación militar "a efecto de ordenar las correspondientes órdenes de detención y facilitar a las víctimas el acceso a la justicia".

Afirma que "tratándose de un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad, las figuras de la amnistía y la prescripción a favor de los responsables no son aplicables en el caso de la Masacre de la Quesera y otros lugares".

Insiste en que debe iniciar las pesquisas "en el breve plazo, a fin de que haga cesar el incumplimiento estatal a sus obligaciones de investigación y aplicación de la justicia que ha imperado durante más de 25 años en el presente caso". EFE